La patronal de hoteles Cehat ha urgido a las autoridades europeas a tomar medidas que potencien la demanda en el sector turístico. Concretamente, pide un cambio de la normativa aérea, gestionada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con el fin de establecer puntos de testeo rápido para los viajeros en todos los aeropuertos de la Unión Europea, donde puedan realizarse pruebas para la detección de la Covid-19.

Según los hoteleros, esto sería posible gracias al cambio que ha experimentado la tecnología relativa a los testeos y a los test de antígenos, que son "más asequibles y rápidos" y posibilitarían que cualquier persona pudiera realizarse una prueba en el aeropuerto —obteniendo el resultado en unos minutos—. "El cambio de modelo normativo contribuiría así al control de la pandemia y favorecería la creación rápida de demanda, ofreciendo a los viajeros una mayor seguridad en sus traslados aéreos", han asegurado desde la Confederación.

Unificar criterios en toda Europa

Así, Cehat ha instado a que se establezca un protocolo único europeo que contemple este cambio de normativa y la instauración de pruebas en los aeropuertos. "Se ha demostrado que la descoordinación de los Estados miembros con respecto a las medidas tomadas por los distintos países con relación al turismo ha generado un impacto muy negativo, sobre todo, en los principales mercados emisores de turistas", ha señalado Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Éste cree que, con este cambio en la legislación europea a nivel aéreo, se conseguiría que la movilidad en Europa se produjese en consonancia con el actual funcionamiento de la economía, "permitiendo controlar más aún la pandemia y garantizando viajes más seguros". Para Cehat, esta medida, junto con el establecimiento de corredores sanitarios seguros, contribuiría a que la pandemia con la que hay que convivir no sea un elemento que impida una reactivación gradual del turismo.

La demanda de Cehat coincide con la publicación de los datos de la llegada de turistas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitaron el país el año pasado en agosto, lo ha hecho en 2020 en el mismo mes del año. 

 

Imagen principal: Una viajera en una de las terminales del aeropuerto de Barajas en Madrid. Foto: Efe/Emilio Naranjo