El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para retirar 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad.
Así lo ha señalado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este importe es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque ha confiado en que finalmente no se tenga que usar todo el importe.
El Real Decreto Ley también incluye la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019. Asimismo, se incrementa en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario.
En concreto, estos 600 millones se suman a la transferencia ya prevista de 1.331,9 millones de euros. "Esta cantidad, además de la inicialmente prevista, se debe a que hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses pagados han sido inferiores", ha apostillado.
Valerio ha explicado que este incremento sirve para "reorientar el transatlántico de la Seguridad Social" y que esta transferencia es consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de deuda (emisión de una menor cantidad de deuda a intereses más bajos y en plazos más prorrogados).
La ministra ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que aún no se conoce la cantidad exacta que se dispondrá de la llamada "hucha de las pensiones", que de ascender al importe citado, dejaría el fondo con apenas 1.400 millones.