El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha iniciado a las 00.00 horas de este sábado una huelga de cuatro días que terminará el martes, coincidiendo con las fiestas de La Mercè y el último fin de semana de verano.
La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicio a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines.
Los trabajadores mantienen como petición la transformación de 400 contratos eventuales a fijos parciales, la transformación de los actuales contratos fijos parciales a contratos a tiempo completo y la reorganización de turno de trabajo para evitar líneas de hasta ocho y nueve días de trabajo continuo, además de pedir más días festivos para que la plantilla pueda conciliar.
El personal de tierra, ya hizo paros los días 27 y 28 de julio, el 24 y 25 de agosto y también los días 30 y 31 de agosto, con lo que éste es el cuarto fin de semana de huelga que llevan a cabo este verano.
Vols cancelats
Como consecuencia, Vueling se ha visto obligada a cancelar de forma anticipada algunos vuelos debido a esta huelga, convocada por causas ajenas a la aerolínea.
En concreto, la aerolínea ha cancelado un total de 46 vuelos para este sábado con destino o salida del Aeropuerto de Barcelona, ha informado en su página web.
Vueling informó este jueves de que se planteaba prescindir de los servicios de handling de Iberia y le requerirá legalmente que, como proveedora, le dé compensaciones económicas por los percances de las huelgas del personal de Iberia Airport Services este verano.
El mismo jueves por la tarde, UGT desconvocó una huelga de trabajadores de tierra de Iberia paralela a nivel estatal prevista para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, después de que la compañía anunciara que retomaba las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra y convocara una reunión de la mesa negociadora para el próximo 24 de septiembre.