La huelga de pilotos de EasyJet, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha forzado la cancelación de cuatro vuelos este domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concretamente, han sido con origen o destino Ginebra o Nápoles. En el Estado, también ha habido ocho cancelaciones más, en este caso, en el aeropuerto de Palma con origen o destino Londres Berlín o Belfast. Las dice de este domingo se suman a la que se registró este sábado y a las 36 notificadas durante los primeros tres días de paro (el 12, 13 y 14 de agosto), así como a las 38 acumuladas entre los días 19, 20 y 21 de agosto. De esta manera, el total de vuelos cancelados es de 87.
Desde Sepla, apuntan que "el seguimiento de la protesta es del 100% con el máximo respeto a los servicios mínimos". La huelga es porque los pilotos reclaman poder recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia una vez se empieza a recuperar la actividad a los niveles de 2019. También piden que sus salarios se equiparen con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este lunes se cumplirá la novena jornada de huelga. Entretanto, el Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y también los ha denunciado ante Inspección de Trabajo. El motivo por el cual lo hacen es porque han detectado "prácticas abusivas y presiones" a los pilotos durante los paros. "No es lógico que con unos servicios mínimos del 59%, la realidad sea que se vuele en un 95%", ponen de relieve los sindicatos.
Huelga de Ryanair
La huelga de los pilotos de EasyJet coincide con los paros que llevarán a cabo durante seis meses los tripulantes de cabina de Ryanair. Del lunes al jueves y desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, la aerolínea irlandesa sufre cancelaciones de vuelos y retrasos en sus salidas por esta convocatoria, con seguimiento de una buena parte de la plantilla de tripulantes de cabina. Concretamente, afecta a los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Palma. Ya antes de estas paradas, habían realizado 20 parones durante el mes de julio, causando la cancelación de 250 vuelos y el retraso de al menos un millar.
Los motivos que han llevado a los trabajadores de Ryanair a hacer esta amplia convocatoria de huelga es la demanda de una mejora de las condiciones salariales. Lo que reivindican es que se les equiparen sus retribuciones a las que tienen sus compañeros de empresa en otras bases europeas, como son los casos de Alemania o bien Francia. En paralelo, consideran que hay que hacer un nuevo convenio para el personal de cabina.