El Periódico y el Sport no salen este jueves a los quioscos. Los dos diarios del Grupo Zeta ya no salieron el miércoles. La razón es la huelga de los 54 trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la empresa que imprime el diario y sobre la que recae un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrarla, tal como exigió Prensa Ibérica para comprar Zeta. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado este miércoles esta transacción en primera fase.
Las negociaciones para acordar la aplicación del ERE están atascadas. Empresa y comité hablan lenguajes diferentes. Mientras GPD ha mejorado su oferta inicial de indemnizaciones hasta 28 días de salario por año trabajado y un máximo de dieciséis mensualidades por trabajador, la representación laboral, con mayoría del sindicato CGT, reclama una indemnización total de 3.555.000 euros que ellos se encargarían de distribuir entre los trabajadores, según fuentes del comité de empresa, que estiman la oferta de GPD en unos 2.300.000 euros.
En la reunión de este miércoles, la empresa se ha levantado de la mesa al oír la propuesta sindical. Mañana termina el periodo de consultas y la empresa tiene treinta días para decidir si aplica o no el ERE.
GPD ha dejado esta vez que los trabajadores ejerzan su derecho de huelga sin prolongarles la jornada o imprimir los diarios en otras rotativas, como hizo el pasado 29 de abril. A raíz de estos hechos, el Departament de Treball ha abierto un expediente a GPD, que en octubre pasado ya fue condenada por el Tribunal Supremo por hechos similares, ocurridos en las jornadas de huelga de marzo y abril de 2013.
Los trabajadores de GPD se han manifestado este miércoles al mediodía, en Barcelona, ante las sedes de Prensa Ibérica, La Caixa y Zeta.