Tercer día de huelga indefinida, hoy bajo la lluvia. La protesta de los taxistas, que mantiene bloqueada la Gran Vía, se mantiene después de que la mayoría de los trabajadores rechaza anoche la última oferta del Govern. El conflicto se enroca a las puertas del inicio de la semana, con las nefastas consecuencias que puede tener la huelga de los taxistas en la movilidad de la ciudad.
Los taxistas rechazaron la propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad de fijar una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que sería superior a los 15 minutos y fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio. La asamblea la rechazó al no concretarse cuál será la horquilla de tiempo.
La gran vía no la vamos abandonar, hasta que no se resuelva este problema, hemos confiado en Ustedes "El Govern" y nos ha mentido #VtcNoEsTaxi en sus manos esta resolver esta huelga indefinida del Taxi, todos a la Gran vía #15minutosNObastan @BCN_Mobilitat #TaxiEnLucha pic.twitter.com/SSquUGd7nd
— Elite Taxi Bcn #1Vtc30Taxis (@Elite_TaxiBcn) 20 de gener de 2019
Para hoy no hay prevista, por ahora, ninguna reunión negociadora, cosa que hace prever que los taxistas mantendrán su protesta y tendrán bloqueada la Gran Via mañana lunes día laborable, con los consecuentes problemas de circulación que puede provocar en la ciudad. El departamento de Territorio y Sostenibilidad estudia como reforzar el transporte público en previsión que la huelga indefinida de los taxistas se mantenga mañana.
La huelga se puede extender a fuera del área de Barcelona
El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha avanzado esta mañana en declaraciones en RAC-1 que asociaciones de taxistas de otras poblaciones de la demarcación de Barcelona y del resto del país, están valorando sumarse a la protesta. Mañana, los taxistas de Madrid empiezan una huelga indefinida por la misma cuestión.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha mostrado esta mañana su decepción por el rechazo de la nueva propuesta. "La previsión hoy es seguir trabajando en el desarrollo del decreto, pero si no se levanta la huelga mantendremos el decreto", ha explicado. Calvet ha emplazado a los taxistas a la reunión prevista para el martes.
El conseller Calvet, ante las críticas del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona al decreto de las VTC, les ha pedido que se posicionen y hagan su propuesta.
.@damiacalvet: “L’AMB tard o d’hora s’haurà de mullar en el temps de precontractació. Hem de fer que la combinació del decret llei, la llei i el reglament de l’AMB doni al ciutadà un servei de mobilitat el més eficient possible”
— Territori (@territoricat) 20 de gener de 2019
Demandas del Ayuntamiento
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerard Pisarello, ha valorado positivamente el cambio de actitud del Govern de ampliar el tiempo de precontratación, después de que el viernes criticara el proyecto de decreto. Con todo, ha reclamado Territorio y Sostenibilidad que concrete su propuesta a fin de que los taxistas abandonen su protesta. Calvet, por su parte, ha hecho la misma demanda al Ayuntamiento y el Área Metropolitana.
Pisarello no ha querido pero explicar cuál es la propuesta del Ayuntamiento de tiempo de precontratación, y ha dejado la cuestión en manos del Área Metropolitana de Barcelona. El primer teniente de alcalde ha insistido en que se tiene que encontrar una solución razonable, que distinga lo guarde de taxi de los de las VTC.
En relación a la afectación del tráfico mañana de la protesta, Pisarello se ha mostrado confiado en que el conflicto se solucione antes. El Ayuntamiento negociará con los taxistas la liberación de carriles en la Gran Vía para facilitar el tráfico. Hoy, han liberado tres carriles para permitir la carrera de Sant Antoni.
Asamblea de las VTC
Los conductores de VTC, por su parte, decidirán esta mañana en asamblea nuevas movilizaciones. De madrugada abandonaron la protesta que mantenían a la Diagonal, después de que el Govern se comprometiera a crear una mesa de negociación..
Los conductores de VTC, que no descartan también hacer huelga durante el Mobile World Congress, denunciaron que al menos 50 vehículos han sido atacados durante la protesta de los taxistas.