El sector de la logística y transporte de mercancías mantiene la huelga del día 30 de octubre después de que las patronales Uno y Transcalit no se hayan presentado a la reunión convocada este lunes para evitar el paro a la sede del Departamento de Trabajo. Los sindicatos han convocado la huelga para reclamar mejoras salariales después de nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio sectorial bloqueadas en la demarcación de Barcelona.

En las puertas, decenas de sindicalistas de CCOO y UGT han cortado el tráfico en la calle Sepúlveda para dar apoyo a sus compañeros y como primera de las "muchas" reivindicaciones que vendrán si no se llega a un acuerdo, según ha asegurado Cristina Torres, secretaría de Acción Sindical de CCOO, que ha criticado la falta de implicación de la patronal no presentándose al encuentro. Unas 17.000 personas podrán acogerse a la huelga, según los sindicatos.

La reunión de conciliación ha sido convocada por la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad a raíz del fracaso en el encuentro de trabajadores y patronal en el Tribunal Laboral de Catalunya del viernes. Después de esperar durante más de una hora, la representación de los trabajadores se ha marchado de la sede del Departamento de Trabajo todo apuntado que la patronal había cometido una "irresponsabilidad". Aparte de hacer un llamamiento a la negociación, la Torres ha avisado de que después de nueve años, la paciencia de los trabajadores se ha agotado y que las huelgas pueden seguir durando los meses de noviembre y diciembre, "fechas muy importantes para el transporte de mercancías del país", ha recordado. Con todo, la sindicalista ha mostrado voluntad de encontrarse con los representantes de Transcalit i Uno a lo largo del día, si lo quieren.

A su vez, Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical la UGT de Catalunya, ha remarcado que el "bloqueo de nueve años" del convenio es culpa de las patronales que "abusan de su poder". La sindicalista de UGT ha asegurado que es gracias a la reforma laboral promovida por el gobierno del PP en el 2012 que las patronales de la logística y el transporte de mercancías "pueden bloquear" los cambios en el convenio colecte sectorial, evitando, de esta manera, que aumente el sueldo de los trabajadores "aunque el sector ha tenido grandes beneficios en los últimos años".

Otro punto de fricción entre trabajadores y patronales es la jornada del lunes al domingo, que la patronal quiere implementar a todo el sector a cambio de una actualización de salarios "mucho por debajo" de los incrementos del IPC, según los sindicatos. Los representantes laborales aseguran que trabajar en el sábado o domingo no es un problema pero sí que se oponen a la "desregulación absoluta" de los fines de semana sin tener que negociar con la representación de los trabajadores de cada empresa. "No puede ser que demos una carta en blanco a través del convenio a cambio de esta mejora salarial", ha dicho la representante de CCOO.

Los representantes de los trabajadores han remarcado la importancia de pactar un nuevo convenio sectorial porque, mientras no se actualiza, las empresas llegan a acuerdos concretos con sus trabajadores y muchas veces apuestan por la subcontratación en compañías multi-servicios que pagan un 40% menos de salario y ponen condiciones de salario por debajo del sueldo mínimo definido por el convenio sectorial.