La cuarta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ha obligado a suspender 20 vuelos con salida o llegada al Aeropuerto del Prat, según datos de uno de los sindicatos convocados, USO, hasta las ocho de la tarde. A los vuelos del mediodía a Billund, Cracovia, Paris Beauvais, Bruselas Charleroi, Nápoles y Málaga, se han añadido un más en Málaga, uno en Londres, uno a Roma y uno a Palma, todos con ida y vuelta. A banda ha habido retrasos en 24 vuelos con salida desde Barcelona y en 26 con llegada. En Girona han estado 2 y 7 respectivamente. Según los sindicatos, al conjunto del Estado se han cancelado 54 vuelos. Fuentes de Ryanair han asegurado que la afectación en todo el Estado ha sido "mínima", menor al 3% de los vuelos programados. Por otra parte, la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet prevista por el primero, el tercero y el último fin de semana de julio continúa adelante después de una nueva mediación sin acuerdo este jueves al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El sindicato USO ha criticado que desde que convocaron el paro la empresa se haya mantenido sin "ninguna aproximación" en sus peticiones.
Afectaciones por las huelgas de Easyjet y Ryanair
En un comunicado, USO carga contra Ryanair porque considera como servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para este jueves por todo el Estado, pero señala que, en cambio, en algunos casos no ha citado las tripulaciones completas para operarlos por motivos que desconoce. Por otra parte, afirma que el sistema de "máximo beneficio de Ryanair ha provocado cancelaciones y retrasos en cadena" y avisa de que pueden ir a más a lo largo de la jornada. Fuentes de la aerolínea han comentado que los quieres que operan desde o hacia el Estado han sufrido afectaciones mínimas a consecuencia de la huelga y de los retrasos en el control del tráfico aéreo, según citan. En un breve comunicado, la aerolínea acusa los sindicatos convocantes de la protesta –USO y Sitcpla- al afirmar que "han minado deliberadamente la resolución de los servicios mínimos del Ministerio de Transporte al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos a protegidos". En este sentido, califica estas instrucciones "de ilegales" y señalan que "perjudican a los consumidores españoles y a la economía española". Por último, Ryanair asegura que los pasajeros afectados por los paros han sido notificados por correo electrónico o SMS.
En cuanto al paro de la tripulación de cabina de Easyjet después del fracaso en las negociaciones, el sindicato ha reprochado que "habíamos dejado claro que en caso de que la empresa mostrara algún acercamiento, aunque no fuera exacto, estábamos dispuestos a seguir hablando", ha criticado al secretario general de USO en Easyjet, Miguel Galán. El sindicato y la empresa tienen una nueva reunión al CABLE el próximo 7 de julio. USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Easyjet a ir a la huelga durante nueve días de los fines de semana de julio. En concreto, se trata de los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio. Los sindicalistas reclaman que se les equiparen las condiciones laborales a las de otras bases europeas, como Francia o Alemania. Hay más de 450 tripulantes llamados a la huelga y el aeropuerto del Prat es uno de los afectados.