Stavla, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling, ha convocado a la huelga a los trabajadores de esta aerolínea durante todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero. En un comunicado, Stavla informa este viernes de que "el objetivo de la huelga es conseguir una actualización salarial del 13,4% para el año 2022", una subida con que el sindicato quiere "adecuar las tablas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida". "El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en que se encuentra, mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", añade.
✈️ Huelga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero
Mínimo, hasta enero
Al mismo tiempo, alerta de que "si el conflicto persiste a fecha de 31 de enero del 2023" la huelga podría prorrogarse "por tiempo indefinido". En otro comunicado, Vueling asegura que las peticiones de Stavla en la mesa de negociación del convenio colectivo "llegan hasta incrementos salariales del 33% hasta el 2025" y añade que la subida salarial reclamada por este sindicato se añadiría al aumento del 6,5% acordado por la empresa y CCOO en agosto, sin el acuerdo de Stavla, que es mayoritario. "Un incremento de esta magnitud es inviable, ya que las consecuencias serían la pérdida de nuestra competitividad y podrían implicar una reducción de tamaño de la compañía y una reorganización necesaria", advierte a la aerolínea. Además, recuerda que "durante estos dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la crisis mayor de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros" , eso sin que la dirección haya optado por "reducir estructuralmente las condiciones laborales de ningún colectivo, a diferencia de otras aerolíneas."
¿En paralelo, fuera mascarilla?
En paralelo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión. Aerolíneas y agencias de viajes han señalado que "no tiene sentido mantener el uso de la mascarilla de forma obligatoria en el avión" atendido la evolución de la pandemia de manera global y la situación epidemiológica en España. Además, han apuntado que "es necesario" para alcanzar la normalidad y "equipararnos en el resto de Europa" donde esta medida ya se ha eliminado. El pasado mes de septiembre, el ministerio abrió la puerta a plantearse su retirada sin embargo, finalmente, quedó en papel mojado.
Una vez suprimidos los controles sanitarios ante la covid en los aeropuertos españoles a todos los viajeros, dado que a partir de este viernes ya no se exigirán estos requisitos a los turistas extracomunitarios, se tiene que dar "el siguiente paso cuanto antes mejor" y eliminar el uso de máscara al avión. Después de la desaparición de estos controles para entrar en España "es todavía más injustificado e incongruente" que se mantenga el uso obligatorio de la máscara en el avión, sobre todo cuando ya no se exige en el resto de la UE, ha afirmado al presidente de ALA, Javier Gándara. Su homólogo de CEAV, Carlos Garrido, ha pedido que su uso pase a convertirse en voluntario, con el fin de la homogeneización de medidas y restricciones, que ha sido una de las reivindicaciones del sector desde el comienzo de la pandemia. Según su opinión, no tiene sentido que España sea el único país europeo donde no se ha suprimido su obligatoriedad.