La compañía Vueling ha cancelado preventivamente 26 de los vuelos previstos este domingo en el aeropuerto de Barcelona a causa de la duodécima jornada de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla. La aerolínea operará 136 de los 162 trayectos previstos en el aeropuerto de la capital catalana, el 84% de los programados, según ha informado en un comunicado. En el conjunto de la operativa de este domingo, Vueling prevé operar 503 vuelos, el 90% de todos los programados en la red, que eran 561. Así, la compañía aérea ha cancelado de manera "preventiva" 58 vuelos no protegidos por los servicios mínimos. A escala estatal, operarán el 92% de los vuelos programados, 198 de 215, mientras que a escala internacional también será un idéntico 92%, 169 de 184 vuelos previstos.
Vueling ha asegurado que los pasajeros afectados por la huelga de los tripulantes de cabina han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición alternativas para minimizar el impacto de la protesta. De hecho, señala que el 90% de los clientes afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados y han confirmado la alternativa dada, ya sea en otros vuelos de la compañía o con abono o reembolso. El 10% restante está pendiente de escoger una opción.
Huelga en Vueling hasta el 31 de enero del 2023
La compañía ha vuelto a apelar, en la duodécima jornada de protesta, a la responsabilidad del sindicato Stavla para desconvocar los paros y apostar por el diálogo "ante la confrontación social". La huelga arrancó el 1 de noviembre y, si el sindicato Stavla no llega a un acuerdo con la compañía, se prevé que se alargue hasta el 31 de enero de 2023, en concreto los lunes, viernes, domingos y festivos. Stavla es el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de la compañía Vueling y, según el ministerio de Transportes, cerca de 2.250 empleados están llamados a la huelga. Es el sindicato mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 22% y el 80% para la huelga, que empezó el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Todos los Santos. Los servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores", según el Ministerio de Transportes.