Segundo día de huelga en la compañía aérea Vueling. Tras la normalidad que marcó la jornada de ayer, el aeropuerto de Barcelona vuelve a ser hoy el más afectado por los parones de la aerolínea, que tiene su sede en la capital barcelonesa. Este jueves 76 vuelos desde o con destinación al principal aeropuerto de Catalunya se verán afectados hoy por cancelaciones.
Ayer miércoles se vivió una jornada de normalidad en El Prat. La presencia de pasajeros que acudieron al aeropuerto barcelonés y que allí se percataron que su vuelo se había cancelado fue muy minoritario, tal como había previsto la compañía, que emitió un aviso a todos los pasajeros que pudieran verse afectados por los parones.
La huelga ha sido provocada por la salida de 120 pilotos de la compañía y por las quejas de los pilotos de incumplimiento del convenio colectivo. Vueling ha hecho pública una lista de vuelos afectados por el parón de los pilotos para este jueves.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos ante la huelga. Como vuelos especialmente protegidos por las autoridades se encuentran las Illes Balears y Canarias.
Para los vuelos que tengan una alternativa de transporte por un tiempo menor a cinco horas, el servicio será del 30%, mientras que si ese tiempo es superior, se alcanzará el 51% de los vuelos.
Los motivos de la huelga
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha impulsado la huelga de pilotos de Vueling después de que haya considerado que se haya incumplido el convenio colectivo de la compañía con relación a los pilotos.
Los pilotos han convocado la huelga porque, según aseguran, la situación se ha vuelto insostenible después de que más de 120 pilotos se hayan ido de la compañía. De hecho, ya han denunciado en varias ocasiones los "reiterados incumplimientos" de Vueling, tanto de artículos del convenio colectivo de pilotos como de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero. Las negociaciones siguen abiertas, según han comunicado las partes implicades.