La huelga de Vueling ha empezado con normalidad y 54 vuelos suspendidos. Es decir, la aerolínea prevé operar durante este martes 466 vuelos — el 90% de los 520 programados inicialmente. La puntualidad de estos trayectos se sitúa en el 94% y se han operado sin colas ni aglomeraciones jefe de los mostradores de las bases, según ha confirmado la misma compañía. Se trata de la primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina, que reclaman una mejora salarial del 13,4% para el año 2022. El sindicato Stavla ha convocado varias jornadas entre este martes y finales de enero: todos los viernes, domingos y lunes; los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y el 5 de enero.
🗓️ Vaga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero
En el aeropuerto de El Prat tampoco ha habido incidencias, a pesar de las 25 cancelaciones que se han previsto para limitar los efectos negativos de la huelga. Fuentes de la aerolínea han indicado que ha habido "total normalidad", a la vez que han informado la activación de una quincena de autobuses para ofrecer transporte alternativo por carretera en las rutas que conectan Barcelona con seis ciudades del Estado: Madrid, Bilbao, Alicante, Málaga, Granada y Sevilla. También han asegurado que 9 de cada 10 pasajeros afectados por el paro en la capital catalana se han reubicado en otro vuelo o autobús, o bien se les ha devuelto el dinero. Durante la jornada de este martes se prevé que se operen el 84% de los vuelos programados en Barcelona (131), el 92% de los programados en el resto de España (173) y el 93% de los internacionales (162).
Un seguimiento "masivo"
Por su parte, el sindicato Stavla ha asegurado que el seguimiento de la huelga es "masivo" y que las primeras horas de la convocatoria han sido un "éxito". La organización de trabajadores han montado piquetes informativos en diferentes aeropuertos y ha calculado que el paro afectará en torno a 7.000 pasajeros. Es el sindicato mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Hay que recordar que el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 22% y el 80% para la huelga de Vueling que ha empezado este martes, coincidiendo con el día de Todos los Santos. El ministerio explicó que los servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores".
Concretamente, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57% y el 80% dependiendo del aeropuerto y el periodo en el cual tiene lugar la huelga (noviembre, diciembre, Navidad o enero). Además, los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34% y el 59%. Finalmente, a las rutas entre ciudades españolas cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas (Barcelona y Valencia), son de entre el 22% y el 32%.