Ibercaja pondrá en marcha este 2017 el 'Pla+ Catalunya' para captar 1.900 millones más en recursos (créditos y depósitos) hasta el 2020, cosa que supondrá un crecimiento del 30% en relación con los 5.900 millones de euros actuales. El plan prevé abrir 4 nuevas oficinas que se sumarán a las 96 que tiene abiertas y contratar a 40 profesionales más que se añadirán a la plantilla actual de 350 empleados. El consejero delegado, Víctor Iglesias, ha asegurado que la decisión ha tenido en cuenta el ''problema nacionalista'' que vive Catalunya pero que en la decisión ha pesado más la dinámica de crecimiento de la economía catalana. La incertidumbre política ''impide crecer más'' de lo que actualmente se crece pero en la balanza ''pesa más'' el lado positivo de la economía.

En esta línea, Iglesias ha explicado que la decisión de Ibercaja en relación con el Pla+ Catalunya ha sido una decisión pensada y teniendo en cuenta el actual escenario político. El consejero delegado ha reconocido que en todo escenario económico, las incertidumbres, sean cuáles sean, ''frenan el proceso de aceleración de la economía'' y ''impiden crecer más'' de lo que se haría en condiciones de estabilidad política. Sin embargo, en el caso de Catalunya, y con el peso económico y la dinámica empresarial del tejido empresarial catalán, la consolidación de la penetración a por Ibercaja es estratégica.

La voluntad de los "vecinos"

El director de Ibercaja, ha añadido que como ''vecinos'' de Catalunya ''esperamos que el conflicto se resuelva pronto y de una manera satisfactoria para todos''. El Pla+ Catalunya incidirá de una manera más relevante a los mercados de Barcelona, donde el banco tiene el 63% del negocio catalán, y Lleida, donde hay el 24% del negocio. El resto de demarcaciones, Tarragona, con el 12% del negocio, y Girona, con el 1%, tendrán que esperar a otro plan. El crecimiento de la entidad en Catalunya se hará prioritariamente en el sector de la banca personal y privada y en la captación de negocio de pymes y empresas. Sin embargo, en el segmento de familias se trabajará en la comercialización de hipotecas.

La entrada en el mercado catalán no se hará por la vía de precios agresivos comercialmente. Iglesias ha dicho que se buscará la entrada con precios competitivos pero sin perder competitividad. El plan de crecimiento de Catalunya coincide con los planos desplegados en la Comunidad de Madrid, el País Valencià y Burgos. Con la suma de estos cuatro planes, el objetivo de Ibercaja es captar 7.500 millones, de los cuales 1.900 se quieren captar en Catalunya.

"Populismo judicial y mediático"

Más del 80% de los clientes bancarios que firmaron un préstamo hipotecario con cláusulas suelo estaban informados por parte de la entidad bancaria que en el contrato había un tope por debajo, según ha asegurado Iglesias. Esta entidad no comercializó hipotecas con cláusulas suelo pero perdió muchos contratos hipotecarios porque su diferencial bancario era superior a lo que ofrecían otras entidades bancarias que las ofrecían porque incluían una cláusula suelo. Eso implica un marginal más bajo y por lo tanto, un inicio más atractivo para el usuario.

Por eso, Iglesias ha reconocido que si bien en la comercialización de preferentes, que Ibercaja tampoco colocó hubo ''malas prácticas'' bancarias, en el caso de las cláusulas suelo el que habido es ''demasiado populismo judicial y mediático''. En este sentido, también ha querido diferenciar lo que supuso de ''malas prácticas bancarias'' en el caso de las preferentes, donde los inversores no tenían toda la información, y los contratos hipotecarios con cláusulas suelo donde los clientes sí que tenían toda la información.