Las acciones de Inditex han liderado las pérdidas de este jueves al Ibex-35 con una caída del 5% coincidiendo con el último día de Pablo Isla como presidente de la compañía. Si eso no fuera lo suficiente, esta pérdida del 5% ha provocado que la compañía gallega se haya visto superada por Iberdrola, que se ha situado al frente del selectivo español por capitalización después de 10 años de liderazgo de la empresa gallega, es decir, como empresa más valiosa del selectivo español. En concreto, la firma gallega ha cerrado esta jornada con una capitalización de 61.647 millones de euros, mientras que la energética lo ha hecho con 63.800 millones de euros después de cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,18%, a un precio de 9,92 euros por acción. Por su parte, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, que ya cedían un 2,8% en la media sesión, siguieron cayendo a lo largo de la tarde para cerrar con un hundimiento del 5%, hasta un precio de 19,78 euros.
De esta manera, las acciones de Inditex se situaban por debajo de los 24,61 euros que marcaban el pasado 23 de febrero, cuando se inició la guerra de Ucrania, con lo que se han dejado un 19,6% desde el inicio del conflicto armado. Asimismo, han perdido un 30,6% desde principio de año y un 29% con respecto al 30 de noviembre del pasado ejercicio, fecha en la cual la matriz de Zara anunció el relevo en la presidencia. De hecho, Marta Ortega cogerá este viernes el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta para mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejará la presidencia este día después de 17 años en la compañía, cuya valoración bursátil ha incrementado en unos 52.000 millones desde 2005.
Nueva etapa en Inditex
Si hoy ha estado el último día de Pablo Isla en Inditex, mañana, viernes, será el primero de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, al frente de la empresa familiar, emprendiendo una nueva etapa como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la cual estará acompañada por el conseller delegado, Óscar García Maceiras, que está al cargo desde el noviembre pasado, fecha en la cual se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.
Marta Ortega hace 15 años que trabaja en la empresa familiar y ha desarrollado su actividad en diferentes áreas del grupo y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones prémium, incluyendo a Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg, by Zara.
Pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne a todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en el Reino Unido. En general, de cara al futuro, al margen del impacto de la guerra de Ucrania en sus cuentas y su apuesta por los Estados Unidos, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles.