Iberia comprará Air Europa por 500 millones de euros que los propietarios, la familia Hidalgo, cobrarán en efectivo a partir del 2026, según ha informado este viernes El Confidencial. Hace un año, las dos partes cerraron la operación por 1.000 millones de euros, pero la crisis del coronavirus ha cambiado el escenario hasta que Air Europa tuvo que pedir un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros.
Los consejos de administración del grupo IAG –matriz de Iberia- y la misma Iberia dieron esta semana el visto bueno a la operación, que sólo queda pendiente que el SEPI acepten renunciar el nombramiento de dos consejeros que le corresponderían por el préstamo concedido.
Negociaciones para la compra
Los propietarios de Air Europa accedieron a renegociar el acuerdo después de la bajada drástica del tráfico aéreo, según El Confidencial. Una de las opciones era que el pago estuviera en acciones de IAG que no podrían revender en cinco años, aunque finalmente será en efectivo pero en el 2026.
Hace unas semanas, el pasado 3 de noviembre, el Gobierno aprobó rescatar Air Europa con 475 millones de euros, con dos préstamos: uno participativo de 240 millones de euros y uno ordinario de 235 millones de euros. El plazo para amortizarlos de seis años.
Justo un año antes, la multinacional IAG anunciaba la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros con el objetivo de transformar Madrid en un 'hub' que pudiera competir con Amsterdam, Frankfurt y Paris Charles de Gaulle y así posicionarse en el mercado de Europa en América Latina y el Caribe.
Entonces, pocos meses antes de la llegada de la pandemia en el continente, Air Europa operaba vuelos regulares nacionales e internacionales en 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia en América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En el 2018 transportó a 11,8 millones de pasajeros y finalizó el año con una flota de 66 aviones.
El turismo internacional se encuentra actualmente en una situación crítica a causa de la pandemia de la Covid, con una importante reducción de los vuelos. En Europa se registró una caída récord de los vuelos en abril, cuándo hubo un descenso del 91.2%, seguido de en mayo (89.8%) y en junio (84.2%). A pesar de un ligero repunte en el mes de agosto (-53%), en septiembre y en octubre los vuelos volvieron a disminuir (59% y 62% respectivamente). El Prat es, proporcionalmente, el tercer aeropuerto europeo más afectado por la pandemia, con una caída del 63% de los vuelos entre enero y octubre en el 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019