IAG ha comprado Air Europa por 1.000 millones de euros a través de Iberia, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta manera, IAG espera transformar el 'hub' de Madrid en un "verdadero rival" para los cuatro mayores de Europa como son Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle y reposicionar en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe.
La operación ofrece unas "significativas potenciales sinergias" con respecto a costes e ingresos y el beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido el cuarto año. Está previsto que el cierre de la operación se haga la segunda mitad del 2020.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha afirmado que la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG "una nueva aerolínea competitiva y rentable" que tiene que permitir hacer de Madrid un 'hub' europeo y alcanzar el liderazgo en el Atlántico Sur. "Estamos convencido de que Air Europa representa un encaje estratégico para el grupo", ha afirmado.
El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha añadido que supone un "fortalecimiento del presente y futuro de la compañía" y el consejero|conseller delegado de Iberia, Luis Gallego, ha indicado que la operación es "de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid, que durante los últimos años se había quedado por detrás de otros europeos".
Air Europa opera vuelos regulares nacionales e internacionales en 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia en América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. El 2018 Air Europa generó ingresos por valor de 2,1 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones. Transportó a 11,8 millones de pasajeros y finalizó el año con una flota de 66 aviones.