El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,1%, con una rebaja hasta los 7.788,1 puntos, en un contexto marcado por la nueva cepa de la Covid en Reino Unido, que ha provocado restricciones inmediatas a los vuelos y transportes procedentes de este país. Las negociaciones sobre el Brexit también mantienen la vista puesta en el país anglosajón, que de momento se están alargando más allá de la fecha límite a causa de la falta de consenso en materia de pesca.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, los mayores descensos se los anotaban Repsol (-7,05%), BBVA (-5,77%), Santander (-5,6%), Sabadell (-5,31%), ArcelorMittal (-4,93%), ACS (-4,75%), Enagás (-4,61%), Telefónica (-4,27%), Merlín Properties (-4,25%) y Caixabank (-4,23%).
La vista puesta en el Reino Unido
El Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país. De esta manera, España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido, mientras que varios países de Europa han prohibido cualquier viaje desde la capital británica.
Las negociaciones sobre el Brexit también influyen las expectativas de los inversores. La economía española es una de las más expuestas al Brexit, según un estudio del Banco de España, ya que ambas economías mantienen altos vínculos comerciales en comparación a otros países de la Unión Europea. Por este motivo, se prevé que el cambio de paradigma en el país anglosajón tenga un impacto "significativo" en la economía española.
Estos dos eventos se ha hecho notar en el resto de bolsas europeas, que abrían con caídas del 1,96% en el caso de Francfort, del 2,55% para París y del 1,86% para Londres.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares, con un descenso del 3%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2184 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,017%.
En las últimas semanas, el anuncio de las vacunas de varias farmacéuticas había provocado una subida de los valores de la bolsa.