El Ibex-35 ha cerrado este jueves con una subida del 0,47% tras dos semanas a la baja y con la esperanza puesta en un acuerdo sobre el Brexit, que se ha confirmado después del cierre de los mercados europeos. El principal indicador de la bolsa española ha logrado cerrar por encima de los 8.100 puntos en una semana más corta de lo habitual y con menor volumen de negociación, ya que mañana es Navidad. Los mercados también han palpado la incertidumbre provocada por la aprobación pendiente por parte de presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, del paquete de estímulos fiscales aprobado por el Congreso estadunidense.
La bolsa española ha terminado con un balance semanal positivo y ha anotado durante estas cuatro sesiones un 0,92%, a pesar de que el lunes perdió más del 3 %, su mayor caída en tres meses ante el temor por una nueva cepa del coronavirus aparecida en el Reino Unido.
Santander ha subido el 3,55 %; Repsol, el 2,51 %; BBVA, el 1,13 %; Iberdrola, el 0,53 %; y Telefónica, el 0,45 %. De los grandes valores del IBEX 35, solo Inditex ha terminado la semana con pérdidas, del 0,80 %.
Acuerdo sobre el Brexit
El Reino Unido ha tenido un papel influyente en la bolsa española esta semana. Tras un inicio complicado por el anuncio de una nueva cepa de la Covid en el país anglosajón, el posible acuerdo sobre el Brexit ha permitido cerrar el Ibex-35 con una subida del 0,92%. Ante la misma expectativa, el miércoles cerró en positivo y subió hasta el 1,76 % y se aproximó a los 8.100 puntos. Ese día también se conocieron datos positivos como el alza del 16,4 % del PIB español del tercer trimestre o la aprobación de los Presupuestos de 2021 en España.
El Reino Unido y la Unión Europea han llegado finalmente hoy a buen puerto con un acuerdo sin aranceles ni cuotas dentro del mercado europeo, hecho que significa un ahorro de costes para las dos economías. El acuerdo ha sido confirmado después del cierre de los mercados, que ya se habían visto empujados al alza por las expectativas sobre el acuerdo.
El inicio de la semana había sido complicado para el país anglosajón con la aparición de una nueva cepa de la Covid, hecho que se constató en el Ibex-35. Muchos países cortaron las comunicaciones por mar, ferrocarril y aire con Reino Unido, y se despertaron los temores a las consecuencias económicas.
El precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó a bajar ese día el 6%, y los valores "cíclicos", y los vinculados al turismo, o empresas con intereses en el Reino Unido fueron los más penalizados.