El Ibex 35 ha cerrado esta semana con un descenso del 2,36%, aunque ha conseguido mantenerse sobre la cota de los 8.000 puntos, y ha perdido así las ganancias que había conseguido desde el inicio de 2021. El descenso de ese viernes ha sido del 1,06%.
Diferentes factores negativos han sido esta sensación a los inversores, tal como son aumento de las restricciones para frenar la tercera ola de la pandemia, así como el empeoramiento de las perspectivas económicas. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado esta semana que mantiene la política monetaria vigente hasta ahora, con tipos de interés al 0%, como vía para mantener el dinero circulando en la economía y así estimularla.
Tampoco han sido suficientes los máximos históricos registrados en Wall Street con la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos para animar las expectativas de los inversores en la bolsa española.
Las empresas españolas
Este viernes pocas empresas han cerrado 'en verde'. Ha sido el caso de Cellnex (+3,88%), Endesa (+0,74%), Red Eléctrica (+0,47%) y Solaria (+0,38%). Sin embargo, se han registrado cierres en negativo del Banco Sabadell (-4,99%), Bankia (-3,94%), CaixaBank (-3,93%), IAG (-3,68%), Grifols (-3,61%), Meliá (-3,04%), Acerinox (-2,88%) y Almirall (-2,37%).
El analista de XTB Joaquín Robles ha destacado que esta semana se han visto impulsados valores como Cellnex, tras anunciar un acuerdo con Deutsche Telekom para desarrollar su negocio de torres de comunicación. También Bankinter se ha visto impulsado, con la presentación de los resultados del ejercicio 2020, y Grifols y Pharma Mar, ante los desarrollos de nuevos fármacos que podrían incrementar sus ingresos durante los próximos trimestres.
Por el contrario, los más penalizados han sido los valores turísticos, después de que las nuevas restricciones hayan desplomado el tráfico aéreo, y el resto de los bancos, a la espera de presentar sus resultados, así como compañías cíclicas caso de ACS y ArcelorMittal, ante el temor a una menor demanda.
Evolución de los valores
Esta semana no solo se han observado caídas en la bolsa española, sino que también ha sido el caso de otras europeas, como Londres (-0,3%), París (-0,56%), Frankfurt (0,24%) y Milán (-1,52%).
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,36 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,40 dólares.
La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2177 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española subía hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,12%.