El desplome del petróleo, de los grandes valores y de los bancos, todos provocados por el coronavirus, arrastran el Ibex. La bolsa española ha bajado este martes el 2,88% y se ha acercado al nivel de 6.600 puntos, afectada por el retroceso de los mercados internacionales ante la brusca caída de los precios del petróleo. El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, ha bajado 196,6 puntos, su mayor caída en casi una semana, hasta los 6.634,9 puntos. En lo que llevamos de año acumula unas pérdidas del 30,52%.
Además del abaratamiento del petróleo, que indica hasta donde puede llegar a caer la economía a corto plazo, y de algunos resultados empresariales, la bolsa nacional también ha estado afectada por el retroceso de los grandes valores y los bancos, cuyo índice sectorial ha bajado casi el 5% en esta sesión.
Desplome del petróleo
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cayó ayer en terreno negativo por primera vez en la historia, hasta el punto que los productores llegaron a regalarlo e incluso a pagar para vender los barriles de petróleo. ¿El motivo? La falta de demanda de petróleo por la crisis del coronavirus ha provocado que falte lugar para guardar los barriles de crudo que se están produciendo para el mes de mayo. La situación ha llegado a este punto porque es más caro parar la producción de petróleo que no regalarlo.
Aunque ayer al final del día finalmente el WTI volvió a remontar los precios, nunca se habían visto estos mínimos históricos. Una bajada que empieza a contagiar también al petróleo Brent, el de referencia en Europa, aunque todavía no ha llegado a los mínimos del WTI. Aun así, los expertos aseguran que los consumidores notaremos una bajada del precio del petróleo en las gasolineras, algo que no se recuperará hasta que remonte la demanda.
Finalmente, pues, todos los grandes valores del Ibex han caído en esta jornada: BBVA, el 6,73%, la segunda mayor bajada del IBEX, con Repsol en el tercer puesto y un descenso del 5,9%, en tanto que Banco Santander ha cedido el 4,13%; Telefónica, el 4,09%; Inditex, el 2,83%; e Iberdrola, el 2,69%.