El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE), un indicador creado por el Colegio de Economistas de Catalunya, calcula que el IBEX 35 cierre en torno a los 9.900 puntos en un segundo trimestre del año "condicionado por las incertidumbres derivadas de los riesgos geopolíticos a nivel mundial", entre los cuales el conflicto de Siria, la guerra comercial anunciada por los Estados Unidos o la amenaza de políticas proteccionistas.

Evolución

El Ibex empezó el año 2018 por encima de los 10.000 puntos, con una tendencia al alza que se mantuvo hasta finales del mes de enero. En febrero la tendencia se revirtió a la baja para cruzar la barrera de los 9.800, una cifra que ya no ha vuelto a recuperar. Las turbulencias en Wall Street hicieron decantar traquetear la bolsa española, y cerró el mes de febrero con el peor registro desde el Brexit.

A mediados de marzo, el índice siguió bajando hasta llegar a los mínimos del año, de 9.381 puntos. A finales del tercer trimestre, se había recuperado hasta los casi 9.600 puntos.

El cuarto mes del año viene marcado por una tendencia al alza, en qué, a día de hoy, el Ibex ha llegado a los 9.880 puntos, recuperando el camino hacia los 10.000. Con todo, el IEBE prevé un final de segundo trimestre de 9.900 puntos con una horquilla de ±3%. Los 30 expertos que elaboran en el IEBE anuncian que el índice bursátil se encuentra en una fase estacional que podría decantarse próximamente de manera pronunciada en un sentido u otro, en función del devenir de los hechos.

 

 

Entre los factores positivos destacan los buenos datos macroeconómicos y los buenos resultados empresariales. Por otra parte, la elevada rentabilidad por dividendo y por el contrario la baja remuneración de la renta fija sigue siendo un factor a favor de la renta variable. Además, los fondos de inversión siguen creciendo como alternativa de los inversores para obtener rentabilidades superiores a los depósitos, cosa que contribuye positivamente a las bolsas en general y en consecuencia en el IBEX 35.

Prima de riesgo baja

Los expertos del IEBE también subrayan que la prima de riesgo de España respecto del bono alemán se mantiene en niveles bajos y las materias primas continúan establos, si bien el petróleo podría seguir un camino ligeramente alcista en función de la coyuntura económica. No obstante, apuntan que este movimiento del precio del petróleo podría venir contrarrestado por|para un euro fortalecido respecto del dólar, con lo cual no se esperaría un impacto significativo en las cuentas de resultados de las empresas. Sin embargo, no se esperan movimientos del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo.

A pesar de los factores favorables mencionados, hay consenso entre los expertos en que el impacto de los mismos vendrá mucho condicionado por las incertidumbres derivadas de los riesgos geopolíticos a nivel mundial. En particular, recalcan el conflicto de Siria, la guerra comercial anunciada por los Estados Unidos y la amenaza de políticas proteccionistas que podrían reducir las expectativas de crecimiento de la economía mundial.

El IEBE es un indicador creado por iniciativa del Colegio de Economistas de Catalunya con la finalidad de prever los valores de cierre trimestral del IBEX 35. Este índice se elabora a partir de las opiniones de 30 expertos en Bolsa española, que son posteriormente tratadas con la teoría de los subconjuntos borrosos, que permite incorporar la incertidumbre existente a cada momento. Es, por lo tanto, un índice previsional del IBEX 35 que tiene en cuenta la incertidumbre del mercado. Desde el año 2002, el Colegio de Economistas de Catalunya lo ha publicado cada trimestre.