El relativo positivismo de los inversores se ha hecho notar en el cierre de esta semana del Ibex-35, que ha cerrado en verde tras sumar un 1,61% y situarse en los 8.322,9 enteros.
Con este dato suma la quinta semana consecutiva al alza y en que se han superado los 8.300 puntos, un máximo que no se alcanzaba desde marzo, cuando se inició la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el descenso acumulado durante el año es del 12,8%.
Empresas españolas
Distintas empresas españolas han registrado valores positivos, que han contribuido al cierre en verde del Ibex. Entre estas se encuentran dos bancos, Santander y BBVA, que han ganado un 5,71% y un 5,54%, respectivamente, y la petrolera Repsol, que ha avanzado un 5,29 %.
Por contra, destaca el descenso de la farmacéutica PharmaMar, que se ha bajado un 5,2 %, y que bajó un 13,7% el jueves pasado tras comunicar que no había logrado los resultados esperados en un fármaco contra el cáncer de pulmón.
Contexto internacional
Las noticias sobre la vacuna contra el coronavirus han transmitido un mensaje de esperanza a los mercados, que prevén "una recuperación más rápida", según el analista de Banco Big José Luis Herrera.
También se ha producido una alza del crudo a causa del acuerdo por parte de los miembros de la OPEP y sus aliados, que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las actuales incertidumbres planteadas en el mercado.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5 % y ronda los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, sube ese mismo porcentaje y se acerca a los 46 dólares por barril.
Además, en Europa está puesta la atención en los estímulos que se podrían adoptar por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana.
El resto de los grandes parqués europeos también ha cerrado hoy con ascensos, aunque inferiores al registrado en el Ibex. Londres ha avanzado un 0,92 % en la sesión; Milán, un 0,78 %; París, un 0,62 %; y Fráncfort, un 0,35 %.