El Ibex ha subido esta semana un 5,89% y ha alcanzado los 8.214,7 puntos, su nivel máximo desde que comenzó el año 2021, marcado por una tendencia a la baja. La bolsa española ha conseguido cerrar todas las sesiones de esta semana en verde impulsada por la presentación de resultados empresariales. El avance este viernes ha sido de un 1,13%, mientras que el viernes de la semana pasada la bolsa cerró con una caída del 2,21%, aunque con el liderazgo en positivo de CaixaBank (+3,16%) y Bankia (2,75%), que presentaron sus resultados anuales.
Los valores que más han subido en la sesión de este viernes han sido principalmente aquellos del sector turístico y bancario, como Solaria (+4,03%), Santander (+3,64%), Meliá (+2,83%), IAG (+2,83%) y BBVA (+2,41%), aunque también ha destacado la de Ferrovial (+3,64%). Por el contrario, en el terreno negativo se han situado Siemens Gamesa (-1,84%), Enagás (-1,16%), Naturgy (-1,07%), Red Eléctrica (-0,84%) y Endesa (-0,65%).
Dinámicas del mercado
Los valores relacionados con el turismo como IAG, Meliá, Amadeus y Aena lograron notables ascensos, a pesar de que las restricciones a la movilidad continuarán limitando al sector por la pandemia de la Covid. Sin embargo, según el analista de XTB, Joaquín Robles, el fin de la temporada de presentación de resultados de las compañías hará que los inversores vuelvan a centrar sus miradas en la evolución de la crisis sanitaria y las perspectivas económicas durante la próxima semana.
En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres y Fráncofrt han presentado caídas del 0,22% y del 0,03%, respectivamente, mientras que la Bolsa de París ha subido un 0,9% y la de Milán, un 0,8%.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha cotizado en 57,03 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, ha marcado un precio de 59,61 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 1,2036 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ha situado en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,124%.
El analista de XTB espera que la dinámica del mercado vuelva a depender de la evolución de la pandemia durante la próxima semana. "La distribución de las vacunas y el control de los contagios será determinante para la evolución de las bolsas, a medida que se acercan a máximos anuales. El Ibex 35, que recuperó los 8.000 puntos, se volverá a enfrentar a la resistencia de los 8.250 puntos para mirar a su próximo objetivo en los 8.650 puntos", ha señalado Robles.