La bolsa española ha subido hoy un 0,25% y ha recuperado el soporte de los 10.200 puntos, animada por la apertura al alza de Wall Street y la mayoría de bancos y grandes valores, en la jornada previa a que el gobierno español anuncie las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución para Catalunya.
Con estos resultados la bolsa española cierra la semana con una bajada del 0,34% pero aumenta los beneficios acumulados del año a 9,31%. Los pesos pesados del IBEX han acabado la sesión con algunas subidas destacadas como la del BBVA un 1,36%. El Banco Santander (+0,52), Telefónica (+0,43), Inditex (+0,31) e Iberdrola (+0,24).
Por su parte, Caixabank y Sabadell siguen sufriendo la situación de conflicto político que se vive en Catalunya. El primero ha sufrido una bajada del 3% y el segundo de un 4%, a pesar de haber trasladado su sede fuera de Barcelona. Mencionar que las dos mantienen una revalorización anual por encima del 20%. La nota positiva ha sido el comportamiento de Abertis y ACS con revalorizaciones superiores al 7% después de que Hochtief, filial de la constructora que preside Florentino Pérez, haya mejorado la OPA de Atlantia sobre Abertis.
Se espera que, para la próxima semana, si el Gobierno y el Estado llegan a un acuerdo, el IBEX aumente y esté en el rango entre los 10400 y los 10850 puntos.