El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido la conferencia estrella de la mañana de la segunda jornada del Cercle d'Economia en Sitges. Iglesias ha centrado el debate en la "necesidad" de cuidar "el talento catalán y vasco", y ha criticado el "pluricentralismo" que condena a España a no enriquecerse con "la diversidad del país".
Por otra parte, Iglesias ha pedido la derogación de la reforma laboral del 2012 y ha puesto condiciones al PSOE para pactar: ingresos mínimos de 600 euros, más impuestos y una jornada laboral de 34 horas. Sobre las municipales y un posible pacto de Colau con Cs, ha asegurado que cree que se apostará por "entendidas progresistas" y la "coherencia programática".
Con respecto al centralismo, Iglesias ha puesto un ejemplo: el corredor mediterráneo. "El corredor es una estrategia de país esencial que cuestiona el modelo radial; es el problema de las viejas élites que se concentraban en el centro de la política", ha aseverado, cuestionando que pase por Madrid como norma, "es el mejor ejemplo de ineficacia económica, eso es de otro siglo y no tengo ningún problema se decirlo, ¡y mira que soy de Madrid!".
En este sentido, ha añadido que "no necesitemos líderes políticos que hablen catalán a la intimidad, sino que hablen varios idiomas y entiendan la diversidad de nuestro país como una oportunidad de crecimiento", refiriéndose a Catalunya y al País Vasco.