El gigante sueco Ikea aterriza este mes en el centro de Barcelona con una tienda 'pop up' efímera. Concretamente, estará en el número 17 de la calle Comerç entre el 21 y el 29 de octubre. También habrá otra en el número 5 de la calle San Cayetano de Madrid entre el 21 y el 30 de octubre con el objetivo de celebrar la llegada de Ikea a España hace 20 años. Su horario será de 10.00 a 21.00 horas.

De esta forma, la multinacional ofrecerá a los clientes antes del inicio de las Navidades la posibilidad de comprar artículos exclusivos, que no estarán en ninguna otra tienda en la península ibérica, y que hacen homenaje a la tradición sueca. Además, durante los días de apertura, habrá talleres enfocados a la personalización de muebles y complementos de Ikea. Con este concepto de tiendas efímeras en el corazón de la ciudad, la firma avanza en el desarrollo de su estrategia multicanal para adaptarse a las necesidades de los consumidores, como la venta por Internet. 

16 tiendas y venta online

De hecho, Ikea, que en la actualidad cuenta con 16 tiendas en el mercado español, ha aterrizado en la venta online con una prueba piloto en sus tiendas de Valencia y Barakaldo (Vizcaya), a las que se sumarán otros establecimientos en las próximas semanas con el objetivo de ofrecer este servicio de forma generalizada el próximo mes de diciembre. Además de estas pruebas piloto, los clientes de la compañía de mobiliario tienen este servicio, denominado 'Compra online versión 1.0', también disponible en el punto de entrega de Ikea en Pamplona.

La firma, que alcanzó unas ventas de 1.384 millones en España en su último año fiscal (entre septiembre de 2015 y agosto de este año), lo que supone un aumento del 8%, apuesta por el mercado español, que considera estratégico y donde desarrolla desde estos últimos años su estrategia de expansión multicanal. Así, además de prever la implantación de nuevos formatos comerciales, como los puntos de entrega, y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes, como el comercio electrónico, Ikea seguirá abriendo tiendas dentro de su negocio tradicional.

El objetivo es llegar a que el 80% de los hogares en España cuenten con un establecimiento Ikea a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a través de la compra 'online'.