La Hacienda catalana gestionará a partir de octubre los 4.500 millones de euros que el Govern y sus 180 empresas públicas pagan anualmente al Estado en concepto de impuestos, según ha adelantado el diario Ara y han confirmado a la ACN fuentes del Departamento de Economía.

Así, la Agencia Tributaria Catalana (ATC) será la encargada de gestionar el pago del IRPF y las cotizaciones en la Seguridad Social de las 200.000 personas que conforman la plantilla del sector público catalán, además de lo que se paga en concepto de IVA o impuesto de sociedades. El objetivo detrás de esta medida, según se apunta al diario, es ganar en eficiencia.

La Generalitat ha empezado a aplicar un plano piloto para que la ATC gestione los impuestos estatales que pagan el Incasòl, Infraestructures.cat, la Agencia Catalana de la Juventud y la misma ATC. La previsión es que este número aumente de forma progresiva hasta octubre, hasta las 180 empresas públicas. Aparte, la Generalitat tiene participaciones en 30 empresas más, que podrán escoger si se acogen al nuevo servicio o se mantienen como hasta ahora.

El Govern también prevé que el sistema que se aplicará desde la ATC para gestionar los impuestos del sector público se pueda ofrecer a otras administraciones como los ayuntamientos.