El Ibex 35 sufrió un golpe fuerte el viernes pasado, 25 de mayo, cuando el PSOE y C's anunciaron una moción de censura a Rajoy y la posibilidad de elecciones anticipadas. La noticia hizo mucho daño al mercado financiero español y a la prima de riesgo: en menos de una hora, el Ibex perdió 300 puntos y la prima de riesgo se disparó por encima de los 100 puntos, llegando a los peores niveles de los últimos meses. Todo acabó con el índice español cerrando la semana poco por encima de los 9.800 puntos y la expectativa de cómo abriría hoy lunes.

Hoy lunes, aunque ha iniciado la sesión con un ligero remontamiento, a las 10 de la mañana ya ha empezado a ir a la baja, perdiendo los 9.800 puntos al mediodía, y llegando a situarse a los 9.757,4 puntos a las 12.15, y con una prima de riesgo de más de 115 puntos básicos. La noticia que la moción se celebrará el próximo jueves y viernes no ha mejorado la situación.

 

La incertidumbre sobre la política española y sobre la continuidad del gobierno de Rajoy sigue provocando un quebradero de cabeza en la bolsa. Pero no sólo eso: también se suma la incertidumbre política a Italia, que a la espera de un nuevo gobierno, mantiene una prima de riesgo que toca los 200 puntos básicos.

Los valores que más caen

Entre los valores más tocados, Tecnicas Reunidas encabeza la caída con una bajada del 2,9%, serie de Bankinter, con un 1,36%; el Santander, con el 1,31%; CaixaBank 1,13% y Siemens Gamesa con el 1,12%.

Por otra parte, los que más crecen son Melià Hotels (1,63%) y Amadeus (1,19%). También en verde los siguen otros valores como ACS (0,95%), Grífols (0,93%) y Mediaset (0,83%) y Gas Natural (0,8%), entre otros.