El independentismo, con la candidatura Eines de País, arrasa en la Cambra de Comerç de Barcelona, según los resultados provisionales. Miquel Valls dirá finalmente adiós al ente cameral después de más de 17 años al frente, y será relevado por un pleno que apuesta claramente por la República. La Cámara "como estructura de Estado" que querían los independentistas finalmente será una realidad. El empresariado ha hablado y quiere una Cámara independentista.
Se trata de las elecciones más disputadas al ente cameral, con tres candidaturas con presidenciable —Enric Crous y José María Torres, Carles Tusquets y Ramon Masià—, la candidatura de los empresarios independentistas (Eines de País) bajo el paraguas de la ANC y la lista de las mujeres de Lideratge 50a50.
Unos resultados devastadores e inesperados que revolucionan del todo el mapa empresarial en Catalunya. Según las cifras provisionales, de las 40 sillas escogidas, 31 las han ganado Eines de País, 5 por Crous&Torres, 3 para Carles Tusquets y 1 por Lideratge 50a50. Ramon Masià no ha sacado ningún epígrafe, y Enric Crous tampoco ha salido para la silla de Interprofit a la que se presentaba; Tusquets ha sacado la suya para Trea Capital y dos más.
Entre los ganadores, están los nombres de Joan Canadell, Mònica Roca, Joel Joan, Pere Barrios y Maria Català, entre muchos otros. Si todo queda como demuestran estos resultados, fuentes de El Nacional apuntan a Barrios y a Mònica Roca como posibles presidentes. Ante la victoria de Eines de País, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha aparecido a la Llotja para celebrarlo con los ganadores.
El momento más insólito ha estado cuando el director general de la Cámara, Xavier Carbonell, ha salido ante los periodistas y los candidatos, aglomerados en la Casa de la Llotja desde hacía más de tres horas, para decir que la Junta Electoral de Cámaras (JEC) había decidido finalmente dar los resultados al día siguiente. Al mismo momento, en algunos medios se filtraban los resultados finales que daban la victoria incondicional al independentismo.
El secretario general de la Cámara, Xavier Coronas, ha explicado que la decisión de la JEC ha sido porque "los auditores han detectado 955 votos que se tienen que apartar del escrutinio para acabar de verificar ya que son sospechosos", pero según Coronas "no quiere decir que tenga que tener un impacto en los resultados", JEC ha encontrado indicios suficientes como para ver que había algunos votos que había que retirar del escrutinio.
Según la Cámara, la participación ha llegado a alrededor de 18.600 votos en la Cámara barcelonesa, un 2% más que a las últimas elecciones, cosa que ya es "un gran avance". En estos, hay que restar los 955 votos dudosos.
A todo ello, los resultados finales no se sabrán hasta el próximo lunes día 13 de mayo, cuando la Junta Electoral se reúna otra vez para decidir qué se hace con estos votos y sopesar los posibles recursos e impugnaciones. De todos modos, la victoriade Eines de País es inaudita. Con 31 sillas, los independentistas tienen mayoría absoluta para presidir la Cámara —y además cuentan con Joan Font, de Bonpreu, que va con la candidatura de Enric Crous pero es también afín a Eines de País.
De este modo, no harán falta pactos: es un hecho, el independentismo dirigirá la Cámara. O no. Ahora quedan todavía tres días en que los candidatos pueden presentar recursos e impugnaciones.