La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, ha explicado que el índice de precios recomendados para los alquileres se aplicará de manera progresiva y se empezará con 115 municipios en primavera. Básicamente se trata de Barcelona, el área metropolitana y otros municipios con fuerte demanda. Más concretamente, Borràs ha descartado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Tribunal Constitucional (TC) pueda tumbar la iniciativa que el Govern tiene previsto aprobar en dos meses. "Nosotros hemos hecho un informe jurídico interno que nos da esta tranquilidad absoluta", ha explicado.
El índice de precios con el cual el Govern quiere regular el incremento de los alquileres en Catalunya se empezará a aplicar en primavera a los municipios con más demanda. Borràs ha explicado que es un tema que preocupa el ejecutivo catalán y que, por eso, el pasado septiembre se creó un grupo de trabajo sobre la cuestión de los alquileres. Un grupo de trabajo que se ha reunido en siete ocasiones. Asimismo, ha recordado que hace un año cuando asumió la cartera de vivienda ya adelantó que no le gustaba la ley de arrendamientos urbanos actual y que habría modificaciones importantes.
El TC no tumbará la iniciativa
Por otra parte, Borràs se ha mostrado convencida de que el TC no tumbará la iniciativa que se tramitará a través de un decreto ley aparte de la nueva legislación sobre arrendamientos urbanos que está previsto que esté terminada en nueve meses. En este sentido, ha explicado que el representante del Colegio de Abogados de Barcelona en el grupo de trabajo valoraba positivamente esta medida y, además, la valoraba también positivamente desde un punto de vista jurídico. "Para él es impecable y da toda la seguridad jurídica", ha añadido.
El índice de referencia de los alquileres tendrá en cuenta muchos factores, como la ubicación de la vivienda y la superficie, y tanto los contratos como los anuncios de alquileres tendrán que incluir si el precio está por encima del índice recomendado. Los propietarios que fijen el precio del alquiler respetando este baremo tendrán incentivos, como por ejemplo ayudas a la hora de hacer reformas. Está en manos de los ayuntamientos si bonifican o penalizan a través del IBI los que se sitúen por debajo o por encima del índice recomendado.