Las acciones de Inditex, la empresa con mayor capitalización de la bolsa española, han caído más del 6% este martes después de comunicar el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de la compañía a partir de abril de 2022 y la sustitución de Pablo Isla. Los títulos de Inditex han cerrado la jornada en 27,86 euros, lo que supone una caída del 6,1%, la más abultada del principal índice del Ibex-35, que hoy ha perdido el 1,78%.
A pesar del desplome de este miércoles, Inditex acumula unas ganancias en bolsa en lo que va de año del 9,5%. El grupo textil ha comunicado al mercado que el consejo de administración ha designado a Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista, Amancio Ortega, presidenta con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. Asimismo, el consejo ha designado consejero delegado de la compañía a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex.
Desde la firma de análisis IG señalan que la nueva variante del coronavirus ha causado correcciones en los valores vinculados al ciclo económico como Inditex, que sufre "un duro varapalo ante la aparición de la pandemia, viéndose prácticamente obligada a realizar un cambio en su modelo de negocio".
El cambio en su cúpula anunciado este lunes "no se ha tomado con alegría" entre los inversores, añade IG. En la misma línea, Renta4 considera que el relevo ha sorprendido y que puede causar "impacto a la baja" en su cotización, a pesar de que Isla ha dejado la compañía bien preparada de cara al futuro y con una estrategia bien definida. Bankinter cree que, tras la reacción negativa de hoy, a medio plazo el equipo directivo mantendrá las líneas estratégicas del grupo textil.
El Ibex-35 cae un 1,78%
La bolsa española ha terminado la sesión este martes con un retroceso del 1,78% lastrada principalmente por Inditex y las empresas del sector turístico, en medio de las dudas sobre el impacto que tendrá la variante ómicron de la covid. El Ibex 35, principal índice del mercado, ha perdido 150,1 puntos hasta 8.305,1 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 2,87%.
Las declaraciones del director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, sobre la menor eficacia de las actuales vacunas ante la nueva variante y los futuros de Wall Street a la baja hundían desde primera hora el parqué, que ha llegado a perder los 8.300 puntos. A esta tendencia general se sumaba el desplome de Inditex, que a la apertura del mercado ha comunicado el relevo de Pablo Isla y el nombramiento como presidenta de Marta Ortega y la creación del puesto de consejero delegado.
Dentro del Ibex-35, las acciones de Inditex han registrado la mayor caída, el 6,1%, seguidas de Grifols (5,38%) y dos valores turísticos muy castigados por las restricciones a la movilidad: Meliá Hotels, que ha caído el 3,67%, e IAG, el 3,32%. De entre los grandes valores, además de Inditex, destacan las pérdidas de BBVA, un 2,08%, Banco Santander, un 1,2%, e Iberdrola, un 0,12%, la que mayor volumen de efectivo ha movido este martes en el mercado. Con solo seis compañías en positivo, las mejores han sido Red Eléctrica, con un alza del 1,16%, Telefónica, del 0,88%, y Banco Sabadell, del 0,57%.