El sector industrial en Catalunya crece a pesar de la desaceleración generalizada en la zona euro. En el 2018, el empleo industrial aumentó un 2,6% siendo el quinto año consecutivo de crecimiento. Así se extrae del Informe anual sobre la industria en Catalunya del 2018, presentado esta mañana por el secretario de Empresa, Joaquim Ferrer y la directora general de industria, Matilde Villarroya. La directora de industria destaca que "el aumento en empleo es significativo" y acentúa que "en Catalunya, el empleo en la industria es de más calidad que en los otros sectores, y es también mejor en la industria catalana que en la española", asegura.
Además, la inversión industrial total creció un 9,6%, la tercera cifra más alta desde el 2009, recuperando los niveles precrisis. Este incremento afectó de la misma manera a la pequeña y mediana empresa (9,7%) y la gran empresa (9,5%), y se vio favorecido principalmente por los factores técnicos como pueden ser el acceso a las nuevas tecnologías y la evolución de la demanda. Al mismo tiempo, según explica Villarroya, el origen de las inversiones extranjeras en industria demuestra un aumento de las inversiones de Asia y Oceanía, y la inversión extranjera de carácter industrial "tiene una tendencia creciente, en este quinquenio 2014-2018 fue un 60% superior que el quinquenio anterior".
Menor crecimiento de las exportaciones
A pesar de las buenas cifras, las exportaciones industriales en el 2018 crecieron un 1,1% más que el año anterior, por valor de 71.649 millones de euros, cosa que supone un crecimiento más lento que en el 2017, que fue del 6,9%. En este sentido, Villarroya atribuye este ritmo más lento "a la pérdida de dinamismo de la zona euro", ya que "Catalunya es industrial y está altamente internacionalizada".
Preguntada por si la desaceleración global tendrá una afectación directa para Catalunya, la directora general de industria asevera que "es evidente que una desaceleración a fuera afectará Catalunya, pero las previsiones todavía se mantienen". En este sentido, "esperamos que no entraremos en cifras negativas pero el crecimiento no será tanto alto como años anteriores".
Indicadores industriales
Los datos del informe apuntan que el VAB industrial creció un 1,1% interanual, un ritmo idéntico al del conjunto de España (1,1%), pero ligeramente inferior al de la zona euro (1,2%), y el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento interanual del 0,8%, enfrente del 3,7% de 2017, cifra idéntica a España (0,8%, enfrente del 2,9% del año anterior) y similar a la zona euro (0,9%, enfrente del 3%).
La inversión industrial aumentó a Catalunya un 9,6% en términos nominales en el 2018, la tercera cifra más alta de los últimos nueve años, y el incremento afectó de una manera similar a las pequeñas y medianas empresas (9,7%) y a las grandes (9,5%). Lo'Índice de Precios Industriales (IPRI) de Catalunya experimentó un aumento medio del 2,7% en el 2018, enfrente del 4,3% del 2017, y destaca el sector de la energía como el "más inflacionista", y el comportamiento de los precios es similar al de España (3% por término medio anual) y al de la zona euro (2,5%).
Con respecto a las inversiones extranjeras en industria en Catalunya, en el 2018 se mantuvieron casi estables (0,2%) en relación con 2017, y representaron un 39,8% del total de las inversiones extranjeras en Catalunya y un 14,9% de las inversiones extranjeras industriales en España.