El debate sobre el trabajo y las nuevas tecnologías continúa al punto de mira del mercado de trabajo. La industria digital -o industria 4.0- creará aproximadamente unos 13.000 nuevos puestos de trabajo hasta el 2030 en Catalunya, según un informe presentado por el departamento de Empresa y Conocimiento este miércoles. El jefe del Área de Desarrollo Empresarial de la dirección general de Indústria, Joan Miquel Hernández, asegura que la introducción de la digitalización en la industria catalana será "positiva", pero alerta de que "el 35% de los puestos de trabajo tienen un alta probabilidad de ser automatizados".

Por otra parte, un estudio del OECD publicado en The Economist confirma que aproximadamente la mitad de los trabajos son vulnerables a la automatización, pero asegura que eso dará más margen a los trabajadores a dedicarse a carreras "más interesantes".

La amenaza de la automatización

El impacto de la llegada de la industria 4.0, sin embargo, será desigual según el sector. El estudio estima que el sector servicios se verá beneficiado, pero en cambio, la industria sufrirá un descenso con respecto al empleo. Hernández afirma que el sector que lidera la digitalización en Catalunya es el de la automoción, pero que las pymes están "retrasadas" porque se necesita una "fuerte inversión". Por otra parte, considera que hay que invertir en formación con el fin de adaptarse en la digitalización y ha dicho que es "inevitable" que algunos trabajadores sean "expulsados" del mercado laboral.

Los empleos con menos riesgo de ser automatizadas son, según el departamento, las que más dependencia tienen en tres variables: la inteligencia social, creativa y el trabajo en entornos desordenados. Médicos, dietistas, psicólogos o profesores se encuentran entre las profesiones con menos riesgo de ser automatizadas.

Los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), muestran exhaustivamente los porcentajes de riesgo de automatización de los principales sectores de trabajo, los cuales quedan plasmados en el siguiente gráfico.

Ante esta rápida evolución tecnológica, ya hay varias empresas que están apostando por la introducción de la digitalización en sus productos y servicios, especialmente en el ámbito de la automoción.

Desigualdades

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías son caras, cosa que presenta una desigualdad importante entre las grandes firmas y las pymes. A menudo las últimas quedan más retrasadas en el ámbito digital por la falta de capacidad de hacer grandes inversiones.

El miedo en paro tecnológico

El responsable del informe ha afirmado que todas las revoluciones industriales han sido acompañadas por "el miedo de los trabajadores a perder su empleo". Hernández ha asegurado que "los puestos de trabajo que más están en riesgo son los poco cualificados y poco remunerados".

El economista Xavier Sala-i-Martín ya compartió con ElNacional sus opiniones respecto de la revolución tecnológica: "La hipótesis esta que en el mundo habrá cuatro ricos y todos los otros serán robots, nos plantea la pregunta: ¿para hacerse ricos tienen que vender, y a quién lo venderán? No pueden existir cuatro ricos que tengan trabajo y el resto esté en el paro. Es imposible que se pierda el trabajo".

Con todo, los expertos coinciden en qué "hay que renovarse" con formación y educación específica, con el fin de de facilitar la "transición" del capital humano hacia los nuevos modelos implantados por la industria 4.0 y, así, evitar que muchas personas sean "expulsadas" del mercado laboral a causa de la digitalización.