La industria gana un 8,9% menos en Catalunya en julio, en comparación con el año pasado, por culpa del efecto coronavirus. Con la caída de julio, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas, según datos difundidos este martes por el Institut d'Estadística de Catalunya​ (Idescat). Por sectores, el más afectado es el de los bienes de equipo, que ha bajado un 12,6% respecto al año anterior, seguido por los bienes intermedios (10%) y de los bienes de consumo (5,4%). Respecto al mes de junio, en que todavía estaba vigente el estado de alarma, ha habido un aumento del 12,6% en señal de recuperación, según el Insituto Nacional de Estadística (INE). 

En el conjunto del Estado, el descenso anual fue muy similar (del 10,6%) mientras que la variación mensual subió un 7,9%. Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+17,2%), la fabricación de bebidas (+16,9%) y la fabricación de muebles (+15,2%). 

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación interanual en España en el séptimo mes del año. El mayor descenso de las ventas se registró en la energía (-44,4%), seguido de los bienes intermedios (-9,2%), bienes de equipo (-8,4%), bienes de consumo no duraderos (-5,6%) y bienes de consumo duradero (-0,3%). El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocaron que esta actividad registrara la mayor bajada respecto a julio de 2019 (-44,4%), seguida de la industria del cuero y del calzado (-26,8%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a julio de 2019 fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+32,1%), la industria del tabaco (+15,4%) y la fabricación de aparatos domésticos (+7,8%). 

La facturación se recorta en todas las comunidades autónomas

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en las Illes Baleares (-24,7%), Asturias (-24,4%) y Navarra (-18,1%), mientras que los menores se registraron en Galicia (-2,2%), Aragón (-2,9%) y el País Valencià (-5%).

 

Imagen principal: Interior de una fábrica. Foto: Europa Press