La inflación en España se disparó el mes de julio hasta el 10,8%, seis décimas por encima de la registrada el mes de junio y la más elevada desde septiembre de 1984, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo confirma así el dato que avanzó al fin del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual avanzado. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con una variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, a que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Los precios de los transportes, por su parte, cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio, los carburantes y lubrificantes.
La inflación subyacente escala hasta el 6,1%
La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, también aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.
IPC en Catalunya
El IPC en Catalunya continúa creciendo a un ritmo récord y se ha situado en el 10,3% en julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supera, por primera vez, la barrera de los dos dígitos y marca, de nuevo, un máximo desde que se tienen registros por comunidades autónomas, en 2002. En junio la inflación se situó en el 9,7% de forma que este año se ha ensartado seis décimas más. El incremento ha sido impulsado, sobre todo, por la electricidad, el gas y los combustibles. El precio de los alimentos ha subido un 11,9% respecto del año pasado. En cambio, la inflación cayó un 0,1% en el indicador mensual en comparación con junio en Cataluña, una reducción inferior a la media española, del 0,3%. En la cesta de la compra, el alimento que más ha subido de precio han sido el aceite (+27,5%), la leche (+22,9%), los cereales (+20,5%), la carne de ovino (13%) y el café, la fruta (+12,6) y café (+11,4%). La inflación ha subido especialmente en los servicios de alojamientos (+27,4%) y en los paquetes turísticos (+17,9%), en el primer verano, sin restricciones.