Son tiempos de incertidumbre. La inflación en máximos históricos, el aumento de los precios de la energía y la deuda son indicadores de aquello que tiene que venir. Aunque resulten efectivas para controlar el IPC a corto plazo, el economista catalán Santiago Niño Becerra cree las medidas impulsadas desde la Unión Europea y los Estados Unidos traerán, a su vez, nuevos problemas sin precedentes. Para el catedrático, la clave para entenderlo se encuentra en la robotización de la fuerza de trabajo. Así lo ha expresado en una serie de tuits compartidos a la red social Twitter, donde ha predicho que si bien "la inflación caerá" gracias al "incremento de la robotización", "el excedente de la oferta de trabajo aumentará" y desencadenará una larga crisis de "desigualdad" a la espera del "nuevo modelo" económico que según su opinión se implantará.
La inflación caerá... ¿pero a qué coste?
Para Niño Becerra, las empresas tratarán en un futuro próximo de hacer frente a la caída generalizada de la demanda a través de la robotización de la mano de obra, fijando el objetivo al "alcanzar una competitividad diferencial". Según el catedrático, eso hará que la inflación decaiga, aunque también arrastrará otras cuestiones para el futuro. En el primer tuit, Niño Becerra cita las recientes declaraciones de Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre las penurias que tendrán que pasar a las familias en las puertas de la recesión económica. En el segundo tuit, el doctor en economía detalla que, a medida que la tecnología sustituye a los humanos en el trabajo, subirá "el excedente de oferta de trabajo". Eso, a su vez, provocará que los ciudadanos cuenten con menos ingresos (y, por lo tanto, gasten menos) y que tengan que depender todavía más en las ayudas públicas, hecho que pondrá todavía más presión sobre los "elevadísimos" niveles de deuda pública. Todo se da en un contexto sociopolítico donde el Estado "está en retroceso" y según el cual el sistema actual se ve abocado a un "cuadro transitorio", que culminará con "la puesta en marcha del nuevo modelo" económico.
El nuevo modelo y una década de crisis
En el tercer tuit, el economista catalán matiza, citando al presidente francés, a Emmanuel Macron, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, un cambio radical en el sistema económico. Una vez superado el momento actual de "desigualdad creciente" y la gran concentración de capital en muy pocos individuos que también va "en aumento", Niño Becerra confía que la transición que ha descrito en el tuit anterior supondrá el fin de esta fase del capitalismo, "el fin de la abundancia" para los países que hasta ahora disfrutaban de estabilidad, y que sufrirán graves problemas como el desabastecimiento de energía, entre otras cosas que se daban por seguras hasta la fecha, durante al menos 5 o 10 años.