El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió una décima el pasado mes de junio respecto a mayo, y la tasa interanual retrocedió al 1,7,% según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación se mantuvo en junio respecto al mes anterior pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, debido al abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.
Catalunya es, junto con Canarias, Castilla y León y Melilla, de los territorios con una tasa interanual más alta -todos ellas con un 1,7% y tan sólo superadas por las islas Baleares (1,8%)-, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Asturias, Murcia y Navarra, con un 1,1%.
Esta moderación en los precios se debe a la caída de los importes del vestido y el calzado, que cayeron nueve décimas, además del descenso de cinco décimas experimentado en los precios del transporte. Por contra, los precios que más subieron fueron los del ocio y la cultura, un 1,4%, seguidos por los de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron cinco décimas.
Por provincias, la inflación se mantuvo en Girona y Tarragona, y aumentó una décima en Barcelona y Lleida, y la tasa interanual más alta se registró en Barcelona y Girona, ambas con un 1,8%, mientras que Lleida se anotó un 1,7% y Tarragona un 1,6%.