La economía europea evidencia, cada vez más, los efectos que está comportando la guerra en Ucrania. Desde el inicio de 2022, la inflación de los precios está experimentando un auge que, hoy por hoy, parece que no toca techo. De hecho, en Alemania —la conocida como locomotora de Europa— ya avisan de que ven muy probable entrar en recesión cuando acabe el año y, además, consideran que esta crisis económica puede ser más larga de lo que esperaban. Esta sensación es la que impera en la zona euro, que ha constatado como este mes de julio ha roto todos los registros que había hasta el momento de tasa de inflación interanual. Concretamente, la cifra ha llegado al 8,9%, porcentaje sin precedentes y que se traduce en el encarecimiento de precios más elevado de toda la serie histórica en los países que tienen el euro como moneda. Eso supone cuadruplicar el tanto por ciento de estabilidad que tiene fijado el Banco Central Europeo, que es del 2%.
Si hacemos una ojeada a los estados miembros de la Unión Europea, en su conjunto, la tasa de inflación interanual se ha disparado hasta el 9,8%, otra cuantía que supone un récord histórico. Son dos décimas más que la cifra registrada en junio (9,6%), según datos de Eurostat. En comparación con el Reino Unido, los porcentajes son más bajos, ya que el país gobernado por Boris Johnson marcó un 10,1% de inflación el mes de julio. Paradójicamente, tanto los países de la zona euro como los de la UE han presentado un encarecimiento de precios mayor que Estados Unidos (8,5%). El país norteamericano ha conseguido bajar la inflación de junio (9,1%).
Lo que más ha subido de precio son los servicios (3,7% en julio cuando en junio fue un 3,4%) y los bienes industriales (4,5% en julio; 4,3% en junio). En cambio, da una pequeña tregua los incrementos del precio de la energía (39,6% en julio; 42% en junio) y de los alimentos frescos (11,1% en julio; 11,2% en junio). Si se excluye el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la región euro se queda en un 5,4%, mientras que si también se elimina el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, este porcentaje es del 4%.
16 de los 27 países de la Unión Europea, con una inflación por encima del 10%
Durante el mes de julio, hubo 16 de los 27 países que integran la Unión Europea que presentaron una inflación de doble dígito, es decir, que superaban el umbral del 10%. En el caso de los 19 estados que operan con el euro como moneda, son 10 los que también se situaron por encima de la cifra anteriormente mencionada. Los crecimientos más notorios se produjeron en Estonia (23,2%), Letonia (21,3%) y Lituania (20,9%). Seguidamente, en el caso de la Unión Europea, encontramos a la República Checa (17,3%), Bulgaria (14,9%), Hungría (14,7%), Polonia (14,2%), Rumania (13%) y Croacia (12,7%). También figuran en este ranking de países que han registrado un encarecimiento de precios por encima del 10% Eslovaquia (12,8%), Eslovenia (11,7%), Países Bajos (11,6%), Grecia (11,3%), España (10,7%), Chipre (10,6%) y Bélgica (10,4%). Por otro lado, los tres estados con una inflación más baja fueron Francia (6,8%), Malta (6,8%) y Finlandia (8%).