El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantiene su tendencia alcista registrada en los últimos meses. En noviembre subió un 0,3% en España en relación con el mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre, y llegó a su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual del IPC registrada en noviembre es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,6%). Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.
En el caso de Catalunya, el IPC subió tres décimas respecto a octubre, situándose en el 5,3%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Catalunya es la cuarta comunidad con la tasa interanual más baja, con el mismo incremento que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, y solo por delante de Canarias (4,6%), País Vasco (5,1%) y Asturias (5,2%).
Alimentos y carburantes
Los precios en la categoría de alimentación y bebidas repuntaron un 3,3% en comparación con noviembre de 2020, un punto y medio por encima de la cifra observada en octubre. No obstante, los factores que siguen pesando más en la subida interanual de la inflación son los capítulos de vivienda (donde se incluye el gasto en la factura de la luz y el gas) y de transporte (que agrupa a los combustibles), con alzas del 16,8% y del 13,5%, respectivamente.
Concretamente, entre noviembre de 2021 y el mismo mes del año anterior los mayores aumentos de precios se registraron en combustibles líquidos (62%), electricidad (46,7%), hidrocarburos como el butano o el propano (33,6%), gasóleo (32,8%), otros aceites (32,2%) y la gasolina (29,4 %), de acuerdo con el INE. Por el contrario, la mayor bajada se produjo en la categoría de peajes, aparcamientos y parquímetros, con una caída del precio de estos servicios del 22,5%, seguida por telefonía móvil (5,3%) y otros soportes informáticos (3,4%).
Disparado desde marzo
La tendencia al alza del IPC se moderó respecto a los meses anteriores, ya que comenzó en el 0,5% en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se disparó, pasando del 1,3% en marzo al 2,2% en abril; al 2,7% en mayo; al 2,7% en junio; al 2,9% en julio; al 3,3% en agosto; al 4% en septiembre, y al 5,4% en octubre. En lo que va de 2021 —de enero a noviembre—, los precios acumulan un aumento del 5,3%.
Impacto en las pensiones
Esta tasa del 5,5% sirve además para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5%, debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual del promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% el próximo año. También tendrá su impacto en los salarios, que por ahora están creciendo por debajo del IPC.