El efecto rebajas de invierno que ha durado hasta marzo, se ha saldado con una caída del 0,3% del Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya durante el mes de febrero respecto a enero, mientras que la tasa interanual se ha situado en un 0,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la inflación ha bajado un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y ha recortado cinco décimas su tasa interanual, hasta alcanzar un -0,8% debido al abaratamiento del precio de la gasolina y la evolución de algunos productos alimenticios, como las legumbres, las hortalizas y las frutas frescas y el pescado. 

Vestido y calzado

Catalunya es, junto el País Vasco, el lugar donde la tasa interanual tiene un valor menos negativo, mientras que en el otro lado de la tabla se encuentra Castilla-La Mancha con un -1,4% y Castilla y León, con un -1,2%. Los precios que más han bajado durante el mes de febrero han sido los del vestido y el calzado con una bajada del 2,4% por el mantenimiento de las rebajas de invierno, seguidos por los precios de la vivienda que han caído un 1,4%. 

Por contra, los precios de las comunicaciones han sido los que más han subido con un 1,4% más, seguidos a mayor distancia por los de hoteles, cafés y restaurantes que también han subido siete décimas. 

Provincias

La caída fue generalizada en Catalunya, tanto en Barcelona, Lleida y Tarragona donde bajó tres décimas, como en Girona donde la caída alcanzó las cuatro décimas. En cuanto a la tasa interanual, Tarragona ha sido la provincia con el mayor valor negativo, concretamente de un -1,1%, seguida de Lleida y Girona donde el descenso ha sido de nueve y ocho décimas, respectivamente, mientras que Barcelona ha bajado tres décimas.