La tasa anual del Indicador de Precios al Consumo (IPC) en mayo se ha situado en el 1,9%, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto de Estadística español. De confirmarse esta cifra el 13 de junio próximo, la tasa de inflación anual quedaría siete décimas por debajo de la tasa registrada en abril, con un índice del 2,6%.
El comportamiento de precios a la baja este mes de mayo se ha visto condicionado por la bajada de los carburantes y de los paquetes turísticos, en relación con el incremento que registraron en mayo del año pasado. En términos mensuales, los precios bajaron en mayo una décima en relación con abril.
El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre del 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a aumentar, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara de lo que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual después de ocho meses en negativo.
En el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha reducido seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, a la vez que la variación mensual se ha situado en el 0,0%. En términos mensuales, el IPC ha bajado un 0,1%, su descenso mayor en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.
Baja la gasolina
Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la tasa interanual del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos después de la Semana Santa. El precio de la gasolina ha bajado durante buena parte del mes de mayo, aunque en la última semana registró un incremento del 0,3%, parecido al experimentado por el gasóleo, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, de acuerdo con los datos del último Boletín Petrolero, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, mientras que el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, ronda los 1,082 euros y cuesta un 4% menos que en enero.