El Índice de precios del consumo (IPC) en Catalunya subió nueve décimas el pasado mes de abril respecto a marzo por el incremento de los precios de la moda, y la tasa interanual se elevó al 2,8,% según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, la inflación subió un 1% en abril respecto al mes anterior por el turismo y el encarecimiento del gas, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.
Catalunya, junto con Castilla y León y Galicia, son las comunidades donde más ha crecido la tasa interanual, registrando las tres un 2,8%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Extremadura, con un 2%.
¿Por qué sube el IPC?
En relación a abril del año pasado, los principales incrementos se han visto en el precio de los paquetes turísticos (un aumento del 20,9%) y los alojamientos (6,2%), dado que este año la Semana Santa ha sido en abril.
La electricidad sigue subiendo y lo hace un 12,8% en tasa interanual (2,5 puntos más de lo que subió en marzo), mientras que los precios asociados al transporte aumentan (6,7%), pero la subida de los precios de los carburantes de este mes es menor a la de abril del año pasado. Con respecto al conjunto de España, el IPC registró un incremento de una décima en relación a marzo y de un 2,6% en comparación al pasado año.