El informe final de Mesa de Trabajo de Evaluación y Seguimiento del accidente de la empresa Iqoxe del 14 de enero en La Canonja (Tarragonès), admite que "hay determinados aspectos que pueden ser mejorables" en la gestión de las emergencias químicas y recomienda actualizar el marco normativo en el ámbito de la seguridad industrial.

El documento ha sido presentado este lunes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, en una conferencia telemática con diferentes agentes del Camp de Tarragona, y recoge tanto las demandas de los actores del territorio como las propuestas de la Generalitat.

El informe llega a la conclusión de que hay que mejorar aspectos de la gestión de las emergencias químicas si bien no dispone de toda la información porque aún no ha finalizado la investigación judicial sobre el accidente y se ha ampliado el periodo de secreto de sumario.

Carencias

En el ámbito de la información y la comunicación, el informe asegura que el accidente de Iqoxe "ha evidenciado carencias en los sistemas de comunicación e información a la población afectada".

Entre las propuestas para revertirlo, recoge mejorar la información pública y los canales de comunicación incorporando a las asociaciones de vecinos en el sistema de avisos, creando una web específica y redefiniendo la política de mensajes 'push' de la app de Gencat, entre otros.

Actualizar planes emergencia

Los diferentes departamentos del Govern  han propuesto actualizar los planes de emergencia a las necesidades actuales -acercando la gestión de las emergencias al territorio, reforzando el rol de los municipios y revisando los criterios de activación de sirenas- e incorporar elementos de detección anticipada de las emergencias químicas.

También han propuesto pedir al Estado la aceleración del desarrollo de la directiva de la Unión Europea que establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, así como impulsar un estudio sobre las soluciones existentes en el ámbito de los sistemas de aviso a la población en situaciones de emergencia, el cuál prevé iniciarse el segundo trimestre de este año.

Seguridad en Iquoxe

En el ámbito de la seguridad, el informe propone que Inspección de Trabajo investigue el accidente y la creación de una comisión de Seguridad y Salud Laboral del complejo petroquímico de Tarragona.

También recoge incorporar al plan Plaseqta 2020 la función del grupo de control ambiental, mejoras en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica y convocar la Mesa de Calidad del Aire en el Camp de Tarragona.

En el ámbito de la salud, propone dotar de más recursos al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) por valor de unos 775.000 euros, actualizar el protocolo de Incidente con múltiples afectados de la Región Sanitaria y de cada dispositivo de atención y de sus integrantes, y actualizar el procedimiento de actuación para atender a los afectados.

En cuanto a la seguridad industrial, propone el análisis e investigación del accidente de la empresa Iqoxe mediante la contratación de "una entidad de reconocido prestigio", el retorno de la actividad productiva total o parcialmente siempre que se garanticen las condiciones de seguridad y la creación de un grupo de Trabajo de Accidentes Graves, entre otros.

Demandas del sector

El sector ha reclamado una gestión de las emergencias y toma de decisiones más próxima al territorio, una serie de medidas para incrementar la seguridad de las empresas y priorizar la atención de los desperfectos causados por la explosión.

También ha pedido mejorar la coordinación entre todos los actores implicados, ha reclamado el derecho de los ciudadanos a una buena calidad ambiental y del aire, y ha pedido sistemas de alarma y avisos de emergencia a la ciudadanía.

Además, han reclamado una mejora de la comunicación de emergencias y la elaboración de un programa formativo tanto para la ciudadanía como para los niños en las escuelas.