La inserción laboral y el paro juvenil en Catalunya es un ámbito complejo y, desde hace tiempo, los expertos alertan que las empresas no son capaces de encontrar el talento que requieren, principalmente porque la educación que reciben los alumnos y las necesidades de las compañías no está aliniat. Eso es lo que trata de analizar el Estudio sobre inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019 elaborado por el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Generalitat, y presentado esta mañana en la Casa de la Llotja por parte del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el conseller de Educación, Josep Bargalló y el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani.
Al mismo tiempo, desde las Cámaras catalanas, Canadell ha pedido formar parte de la Comisión Rectora del Sistema de Calificación y Formación Profesional de Catalunya. La Comisión es un órgano de planificación estratégica y evaluación de las políticas del sistema de FP de Catalunya, en el cual las cámaras consideran necesaria su participación por el hecho de que dan representación a la totalidad del empresariado catalán. En respuesta a eso, el conseller Bargalló ha aceptado la propuesta de participación de las Cámaras en este ámbito.
Con todo, estas son las principales claves que explican el contexto laboral para los recién graduados:
-
Paro juvenil del 30,4% y mayor índice de inserción en FP
El estudio evidencia que entre los seis y los nueve meses después de graduarse, los graduados superiores (GS) tienen una tasa de paro del 8,88% y los graduados medios (GM) tienen un paro del 8,13%, muy lejos de la media del paro juvenil -entre 16 y 24 años- en Catalunya, que se sitúa en el 30,4%, casi el triple de la tasa de paro general catalana (11,6%). Así pues, se pone de manifiesto que los graduados en algún tipo de Formación Profesional (FP) son los que tienen una tasa de paro más baja, incluso menor a la tasa de paro general, en todas las enseñanzas analizadas.
"En un país como el nuestro no nos deberíamos permitir tener un paro juvenil del 30% y paro general del 11% cuándo, al mismo tiempo, las empresas dicen que les faltan profesionales formados. Es por este motivo que tenemos el reto de mejorar en este aspecto y de potenciar la FP dual, que es la que mejor resultados da", ha aseverado Canadell.
-
Mejores sueldos e inserción por el sector industrial
Los graduados en ciclos de ámbito industrial tienen una mayor inserción laboral y también mejores sueldos que los otros graduados. De esta manera, las familias de grado medio con mayor inserción pertenecen a las industrias extractivas (95,24%) y en grados superiores son la instalación y el mantenimiento (80,06%), fabricación y mecánica (76,36%) y electricidad y electrónica (76,03%).
Al mismo tiempo, los industriales también tienen sueldo más altos. Del conjunto de graduados de FP un 33,08% cobran más de 1.200 euros mensuales, mientras que en el ámbito industrial el porcentaje es del 57,04%. Al mismo tiempo, el hecho también se da con la calidad de los contratos, ya que en el ámbito industrial el 43,63% tienen contrato indefinido (los otros grados sólo el 31,34%) y el 74,51% están a jornada completa (53,22% por los otros grados).
-
Más brecha salarial (excepto a la industria)
La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa presente. Para los graduados de grado medio, el nivel más frecuente de ingresos es de entre 900 y 1.200 euros mensuales netos, y las mujeres son un porcentaje más elevado en la franja de ingresos más bajos y los hombres en la de los más altos. En la franja de ingresos inferiores a los 900 euros hay un 28,15% de las graduadas y el 17,17% de los graduados.
En la franja intermedia de entre 900 y 1.200 euros, hay un 53,92% de mujeres y un 48,86% de hombres. Al mismo tiempo, en la franja más alta, de más de 1.200 euros, en el caso de las mujeres ha disminuido un 0,68% respeto el año anterior, situándose en el 17,93%, y en los hombres aumenta 3,94 puntos, llegando al 33,97%.
En cambio, no hay brecha salarial en los ciclos de FP industrial, pero acostumbra a haber menos mujeres, motivo por el cual se han hecho propuestas de discriminación positiva en los cursos industriales para las mujeres. "Se demuestra que con mujeres graduadas, en el mundo industrial no hay brecha salarial, cosa que es muy positivo y tenemos que potenciar el talento femenino en la industria", explica Bargalló.
-
Más continuidad formativa
Otra de las conclusiones del estudio es que en el 2019 los graduados en FP tienen más continuidad formativa, ya que los alumnos que siguen estudiando suponen el 53,28%, superior a la cifra del 2018, que fue del 52,2%.
La inserción laboral supera la continuidad formativa tanto en hombres como en mujeres, hecho que supone un cambio respecto de la tendencia de años anteriores, y por lo tanto se reducen las diferencias de sexo en la situación de los graduados. El porcentaje de mujeres insertadas aumenta este año 7 puntos porcentuales y el de hombres que siguen estudiando aumenta en un 4%.
-
Falta de experiencia, la mayor causa para no encontrar trabajo
El motivo para no encontrar trabajo que más se repite en las encuestas por parte de los graduados es el de la falta de experiencia, y es el caso del 30,71% de los graduados medios y el 32,1% de los graduados superiores. Al mismo tiempo, las otras situaciones personales es también un motivo de peso para ambos tipos de formaciones.
Según el conseller de Educación, el motivo de falta de experiencia "es un pez que se muerde la cola", ya que si son reciente graduados, difícilmente tendrán experiencia, y "por lo tanto las ofertas no se están adaptando a este tipo de profesionales". Con menos importancia hay motivos como 'Falta de ofertas económicamente atractivas', 'Falta de ofertas laborales adecuadas a la formación', 'Falta de trabajo próximo al lugar de residencia' o que directamente el encuestado no busca trabajo.