La inserción laboral y la calidad del empleo han mejorado en el 2017. Son las conclusiones del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales del año 2017 que ha presentado hoy el Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras Oficiales de Comercio. Según el estudio, la inserción se convierte en la primera opción para los graduados ante la continuidad formativa. Además, también crecen las oportunidades de inserción y casi 4 de cada 10 graduados encuentran trabajo a partir de la empresa de prácticas o el centro docente.
En este sentido, el estudio también muestra que la inserción laboral de los jóvenes que estudian y trabajan sobrepasan el 54% de los graduados, así la inserción laboral "ha superado la continuidad formativa, y lo entendemos como un indicio de recuperación y mejora", según el subdirector general de Programas, Formación e Innovación de la Generalitat, Estanislau Vidal-Folch.
Paro y acceso al trabajo
La tendencia de los últimos años es un descenso del paro en todos los casos, pero un descenso más pequeño de lo que ha habido en la tasa de paro respecto de la tasa de paro juvenil en general, según apunta Vidal-Folch. En este sentido, podemos destacar dos grandes obstáculos con que se encuentran los jóvenes a la hora de buscar trabajo: la falta de experiencia y la falta de ofertas de trabajo.
Por otra parte, con respecto a las vías de acceso, destaca la empresa de prácticas y la red de personal. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que sumando el acceso a partir de la empresa de prácticas y a través del centro de formación, la inserción laboral suma más en un 40%.
En este sentido, la percepción de utilidad de los estudios para obtener trabajo es de un 80%. El director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, Narcís Bosch, ha valorado positivamente los programas de estancia a la empresa que hacen los alumnos, y ha señalado que, como dato curioso, 1050 alumnos catalanes han hecho estancias a empresas del extranjero.
Edad y sexo
El estudio muestra que la inserción laboral crece con la edad. El estudio concluye que la inserción laboral ha crecido en todos los tramos de edad -que separa en: entre 16 y 19 años; entre 20 y 24; entre 25 y 29; y mayores de 30 años- respeto el año anterior, y se que buscan trabajo han disminuido también en todos los segmentos de edad. De todos modos, el porcentaje de los mayores de 30 años que trabajan supera el 70%, mientras que el de 16-19 años es poco más del 14%, y de 20-24 años no llega al 38%.
Con respecto al sexo, en general podemos percibir una diferencia de un 3% entre los que estudian y trabajan, a favor de las mujeres. Además, se ve una tendencia de las mujeres hacia los trabajos relacionados con servicios y los hombres en trabajos más técnicos.
Calidad formativa y abandono
El Secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo, ha asegurado que hasta hace tres años, el nivel de abandono del sistema educativo era del 24-25%, y en 4 años ha disminuido hasta el 17%. "La gente, debido a la crisis, ha tomado conciencia que sin una educación de calidad es muy difícil encontrar un trabajo de calidad". Además, según el secretario, se han "dignificado" los programas de formación profesional, cosa que queda "destacado en nuestro informe".
Respecto de la situación política en Catalunya, Mateo ha asegurado que "venga quien venga a gobernar el país, la formación profesional será una calidad de primer orden". Además, "nuestras escuelas de formación profesional están haciendo un trabajo de cohesión social fundamental en nuestra sociedad, y se convertirá en uno de los factores estratégicos en esta legislatura".
Estabilidad laboral y salarios
Con respecto a la tipología del contrato, ha aumentado ligeramente la contratación indefinida -2 puntos en el grado superior y 1 punto en el grado medio-, "pero todavía queda un largo camino".
En términos salariales, mayoritariamente, los jóvenes cobran uno salarios entre 900 y 1200 euros. Como dato importante, el estudio destaca que ha aumentado el número de alumnos que cobran más de 1200 euros, pero "tendremos que ver la tendencia el año que viene para valorar si se mantiene este fenómeno".
Lo que también muestra el estudio es que en general, las mujeres predominan en las rentas mensuales netas de menos de 1.200 euros, y los hombres predominan en las superiores a 1.200. Respecto del 2016, sin embargo, la proporción de rentas superiores a 1.200 euros crece tanto en los hombres (+3,57 puntos) como en las mujeres (+3,12 puntos).