Multa millonaria en Glovo. La Inspección de Trabajo ha empezado a notificar esta semana multas por valor de cerca de 79 millones de euros en la empresa de reparto a domicilio Glovo en Barcelona y Valencia para tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos. La Inspección entiende que de acuerdo con la ley rider aprobada el agosto pasado Glovo tendría que haber incorporado a estos trabajadores a su plantilla.
Con estas actuaciones la Inspección de Trabajo habría sancionado Glovo con 63,2 millones de euros en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que Glovo ha cometido dos actuaciones "gravísimas": vulneración de derechos fundamentales a trabajadores y obstrucción a la tarea de la inspección.
Irregularidades en Barcelona
En el caso de Barcelona, Inspección de Trabajo ha constatado la presencia de al menos 8.331 trabajando como autónomos en Glovo. En consecuencia se ha levantado un acta de infracción para ocultar la relación laboral de estos trabajadores y, por lo tanto, por no haberlos dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, hecho que ha comportado la imposición de una multa por valor de 39,06 millones de euros. También ha levantado un acta de liquidación por la falta de cotización en la Seguridad Social de la empresa por estos trabajadores, con una sanción de 24,16 millones.
En Valencia, los inspectores de Trabajo han confirmado la existencia de la misma relación laboral irregular con 2.283 trabajadores y han levantado un acta de infracción por valor de 10,7 millones de euros y una de liquidación por|para 5,05 millones de euros. Igualmente, por obstrucción a la labor inspectora han impuesto a Glovo una multa de 2.500 euros.
No hace de intermediario
Inspección de Trabajo ha acreditado que Glovo no actúa como una intermediàri en la contratación de servicios entre los comercios y los repartidores, sino que da servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones con las cuales se presta el servicio. En las actuaciones hechas en esta ocasión, la Inspección ha llevado a cabo entrevistas con la empresa y con los trabajadores, y ha examinado todo tipo de documentación con trascendencia para la verificación del cumplimiento|cumplido de la normativa laboral y de seguridad social. La Inspección ha constatado que en la relación entre la empresa y los repartidores concurren las notas de dependencia propia de la relación laboral.