La Inspecció de Treball de Catalunya consiguió que un total de 22.996 contratos temporales se reconvirtieran en indefinidos el año 2021 en el marco de la lucha contra el fraude en la contratación, lo que supone un incremento del 106% con respecto al año 2020. Así lo ha explicado este lunes por la mañana el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, durante la presentación del balance de actividad de la Inspección de Trabajo junto con la directora general de la Inspección de Trabajo de Catalunya, M. Luz Bataller, y del secretario de Trabajo, Enric Vinaixa. Además, durante el año pasado aumentó un 31,4% el número de sanciones propuestas (13.607) por un importe total de 43,3 millones de euros, de los cuales más de 32 millones han sido propuestas por la Inspección de Trabajo de la Generalitat.
Durante su intervención, el conseller Torrent ha calificado en el 2021 de "más que positivo" teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica y la creciente petición externa de actuaciones, sobre todo de denuncias, con el consiguiente volumen de actividad que eso genera. El conseller ha destacado que la actuación de la inspección regularizó la situación de casi 23.000 trabajadores, cosa que permitió a estas personas tener el contrato que les correspondía. Con respecto a datos totales, el año finalizó 99.485 actuaciones en Catalunya, de las cuales 58.073 corresponden a la Inspección de Trabajo de la Generalitat, un 5,7% más. El 51% de estas actuaciones se han referido a materias relacionadas con la seguridad y la salud, un 28% a temas laborales, un 10% a empleo y extranjería; un 2,5% en otros apartados, como los relacionados con la covid-19, y un 8% en Seguridad Social.
Vinaixa, por su parte, ha destacado que los expedientes finalizados el año 2021 por la inspección de trabajo fueron 56.629, de los cuales 30.872 corresponden a la Inspección de Trabajo de Catalunya, un 1% más con respecto al 2020. Vinaixa ha recordado que hay más actuaciones que expedientes porque un mismo expediente puede incluir varias actuaciones. El 58% de las investigaciones de accidentes de trabajo finalizaron con propuestas de infracción. En cuanto al control de las indemnizaciones en la extinción de contratos temporales, se hicieron 500 actuaciones y se propusieron 176 sanciones, a la vez que se recuperaron salarios por valor de 189.000 euros.
En materia de igualdad, la inspección ejecutó 808 actuaciones, un 46,4% más, lo que supuso un aumento del 281,6% de las infracciones, hasta llegar a las 186. En el apartado de economía irregular, se dieron de alta en la Seguridad Social 5.973 trabajadores y se regularizaron 4.482 contratos de trabajadores del hogar. El conseller ha apostado por seguir reforzando la Inspección de Trabajo de Catalunya, con un aumento de 10 inspectores el año 2023 y 8 en el 2024, una vez se resuelvan las convocatorias pendientes. Torrent también ha destacado la importancia que administraciones y tejido productivo se adapten a las nuevas realidades e incorporen la tecnología para poder ser eficaces y eficientes en sus funciones y la necesidad de seguir haciendo campañas, principalmente en los sectores con más precariedad laboral o elevada siniestralidad o con más presencia de colectivos vulnerables.
Entre algunos de los apartados en los cuales la inspección tiene que poner el foco, el conseller ha destacado la igualdad, las indemnizaciones y quitaciones en la extinción de contratos laborales, servicios de prevención o tiempo de trabajo. Para Torrent, la Inspección de Trabajo es un agente "clave e imprescindible" para avanzar hacia un mundo laboral "más justo" y para hacer que el sistema productivo sea más "competitivo" en calidad de trabajo. Alguno de los incumplimientos más destacados durante 2021 se refirieron a tiempo de trabajo, transgresión en la normativa en contratos de trabajo, falta de permisos de trabajo o altas fuera de plazo.