La Dirección Espacial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto que Ryanair vulneró el derecho de huelga de los tripulantes de cabina en las huelgas convocadas el 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre, según consta en el oficio redactado por el cuerpo de inspección en el cual ha tenido acceso ACN. La inspección propone en la resolución 12 sanciones graves, una muy grave y tres requerimientos que obligan a la adecuación de los locales destinados a descanso del personal para cumplir con la legislación de prevención de riesgos laborales. Cuatro de las sanciones graves y la calificada de muy grave están relacionadas con la obstrucción a la actuación inspectora y ocho infracciones graves están relacionadas con la vulneración del derecho a huelga.
El pronunciamiento de la inspección se mujer después de las denuncias presentadas por la secretaría de Acción Sindical del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) y por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Así pues, la resolución de la inspección hace esta determinación porque días antes de estas movilizaciones se preguntó a los tripulantes de cabina si harían huelga, ya sea a través de correos electrónicos o por teléfono.
La inspección afirma que estas llamadas telefónicas o correos electrónicos "tenían como finalidad conocer, con carácter previo al desarrollo de la huelga, el número de efectivos que iban a secundar el paro, cosa que podría limitar el ejercicio del derecho a huelga".
Sobreocupación de guardias
Además, la Inspección también considera acreditada la vulneración del derecho a huelga por la designación en la jornada del 28 de septiembre de guardias e imaginarias en un número superior a las designaciones normalmente establecidas, sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores que marca la legislación. Estas guardias e imaginarias provocaron una "sobreocupación" en los locales destinados a la realización de guardias, con la consecuente afectación a la seguridad y la salud de los trabajadores.
La Inspección también sanciona la empresa para constatarse que en el transcurso de la actuación, los inspectores han sufrido "obstáculos" en el cumplimiento de su función, sobre todo a la hora de prestar declaración a los tripulantes de cabina.
Las bases de Ryanair que han sido inspeccionadas han sido las instalaciones aeroportuarias de los tripulantes de cabina del aeropuerto del Prat, Girona, Madrid, Málaga, Las Palmas, Alicante, Sevilla, Tenerife Sud, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote.
La inspección también subraya que en el transcurso de la inspección, la dirección de Ryanair ha alegado que los contratos de trabajo concertados con sus tripulantes de cabina se rigen por la legislación laboral irlandés y no por la española.