El Port de Barcelona, con colaboración con la startup AllRead Machine Learning Technologies (MLT), ha desarrollado con éxito una prueba piloto para identificar contenedores y vagones y "mejorar el control del transporte ferroviario" con su tecnología basada en inteligencia artificial.

La tecnología desarrollada por AllRead procesa imágenes y vídeos con texto y códigos por extraer únicamente la información deseada. Eso abre la posibilidad a obtener resultados óptimos sin tener que desplegar sistemas excesivamente complejos. Durante el periodo de vigencia de la prueba se han registrado 950 trenes y 13.500 contenedores con un porcentaje de eficacia del 99% entre todos los elementos identificados. Esta tecnología contribuye, según los objetivos del Port, a optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de trenes en el recinto portuario.

Esta prueba pelota empezó a inicios del 2020 y finalizó el mes de febrero pasado, demostrando, mediante el análisis de una señal de vídeo, que es posible devolver el registro de cada una de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren, sea en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso estando las mencionadas matrículas sucias, rotas o parcialmente cubiertas. Las pruebas se han realizado tanto de día como de noche, para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad.

La tecnología aplicada al proyecto ha sido desarrollada por el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona y, tal como ha explicado el director general de AllRead, Miguel Silva-Constenla, pretende "promover la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, eliminando las barreras financieras y tecnológicas que pudieran interponerse en su adopción".

La promoción de este tipo de iniciativas forma parte de una apuesta por la innovación y la digitalización en el Port de Barcelona, según explica la misma infraestructura en un comunicado. En este sentido, la presidenta del Port, Mercè Conesa, ha remarcado que "innovación y transformación" son las "herramientas básicas" del organismo para "avanzar hacia un futuro sostenible". Conesa ha remarcado que el Port de Barcelona quiere ser "un agente de cambio en el camino hacia la movilidad inteligente y sostenible".