Valoran positivamente los presupuestos catalanes, pero hacen falta algunas mejoras. Así, la Intersindical CSC ha reclamado este sábado la inclusión del catalán en la negociación colectiva de todas las empresas. Lo ha hecho en el acto de presentación de la campaña Construïm el futur, donde su secretario general, Sergi Perelló, ha insistido en hacer avanzar la lengua en los centros de trabajo porque "cada vez está perdiendo más espacios". "El sindicalismo no ha hecho prácticamente nada para defender el catalán en el trabajo", ha lamentado Perelló. De esta forma ha establecido el siguiente paralelismo: igual que se incluyen medidas de mejora salarial o de salud laboral, "la lengua no es un elemento folclórico, es un derecho social y se tiene que incluir en la negociación colectiva de todas las empresas".

El secretario general de la Intersindical también ha remarcado que la lucha por la independencia de Catalunya es "absolutamente fundamental", ya que con la autonomía el Govern de la Generalitat no puede determinar el bienestar de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se ha referido al movimiento independentista como un movimiento "revolucionario" y que será la clave para abrir la puerta a nuevos debates políticos y económicos. "Permitirá articular la sociedad bajo parámetros nuevos, donde las políticas colectivas se impongan al lucro privado", ha defendido. En definitiva, "la independencia es la clave de futuro porque es el único instrumento que permite replantear el modelo de la sociedad actual".

Los fondos Next Generation

Por su parte, Perelló ha celebrado ciertos avances sociales de los presupuestos de la Generalitat, pero ha criticado que muchos ingresos vayan ligados a los fondos Next Generation. Unos fondos que implican reformas estructurales de las pensiones y del mercado laboral impuestas por Europa y que "van en contra de los intereses de la mayoría de la población". En este sentido, ha puesto de ejemplo que la base de la cotización de las pensiones pueda pasar a los 35 años.

"Nos preocupa mucho que los vaivenes económicos internacionales acaben afectando a nuestras condiciones laborales", ha dicho en referencia al uso de los fondos Next Generation para financiar los presupuestos. "¿Qué creéis que pasará en el 2023 cuando los hombres de negro de la Unión Europea nos digan que no pueden superar un déficit del 3%?", se ha preguntado. A pesar de todo, no ha entrado a valorar si se tienen que votar o no.

Modelo productivo, social y laboral

En términos de modelo productivo, el secretario general de la Intersindical ha defendido no depender solo del turismo y de la construcción: hay que invertir en innovación, tecnología y en industria sostenible. "Hemos visto qué pasa cuando se desmantelan los servicios públicos y nuestra economía deja de producir cosas y se dedica a acoger cruceros", ha recordado.

Con respecto al modelo de protección social, Perelló ha reclamado unas pensiones "totalmente públicas, sin intervención de empresas privadas y sin alargar la vida laboral". Es por eso que ha apostado por unos servicios totalmente públicos, sin externalizaciones y privatizaciones "encubiertas que hay en muchos sectores", y para aplicar ya una renta básica universal que pueda eliminar el 22% de pobreza existente a Catalunya. En materia laboral, finalmente, ha insistido en el hecho de que hace falta reducir la jornada, que "sigue siendo de cuarenta horas como hace cien años", y subir el salario mínimo en Catalunya hasta 1.300 euros porque la realidad social y económica es "diferente".

 

Imagen principal: Acto de la Intersindical CSC para el 1 de mayo / ACN